El reparto
'Tras el blitzkrieg (ataque relámpago) estadounidense lo primero que se resolverá es la participación de las empresas petroleras en Irak', explica una fuente del sector petrolero italiano. 'Las estadounidenses ExxonMobil y ChevronTexaco, la anglo-holandesa Shell, la rusa Lukoil, la franco-belga TotalFinaElf y la italiana Eni se repartirán el sector y una buena parte de esta nueva puerta de negocios compensará la caída de los precios que sufrirá la industria petrolera tejana', añade.
Hay toda una industria petrolera en Tejas y el Golfo de México, en manos de votantes republicanos, que no soportarían un precio del barril por debajo de los 18 dólares, tendrían que cerrar muchas explotaciones. Según fuentes del sector petrolero español, la Administración Bush compensará las pérdidas de márgenes de beneficios a raíz de la caída de precios del crudo con participaciones en las operaciones de explotación y producción de los yacimientos iraquíes.
De momento, son las petroleras europeas las mejores posicionadas para lograr contratos en Irak si se produce el fin del embargo y la apertura del país hacia los mercados mundiales.
TotalFinaElf ya ha iniciado negociaciones con el actual Gobierno iraquí para la explotación de los yacimientos de Majnoon y Nahr Umr, que entre ambos suman una reservas de unos 20.000 millones de barriles. Un consorcio ruso encabezado por Lukoil se ha interesado por Quma Oeste, yacimiento que puede llegar a contener más de 10.000 millones de barriles. Eni y la petrolera estatal china también están presentes.
Aún no se sabe, sin embargo, si un nuevo gobierno iraquí tras la guerra respetará esos preacuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.