El Gobierno acuerda extraditar a Colombia a Carlos Marulanda
El Consejo de Ministros acordó ayer la entrega a las autoridades colombianas del ex ministro de Desarrollo y ex embajador de este país ante la Unión Europea Carlos Arturo Marulanda por los delitos de asociación ilícita (formación de grupo armado) y malversación e infidelidad en la custodia de documentos. Según el acuerdo, la entrega de Marulanda se realizará con 'los límites y condiciones' establecidos en el auto dictado el pasado 1 de agosto por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que declaró procedente la extradición por los delitos que en dos reclamaciones le imputa la Fiscalía de Colombia. En ese auto, el tribunal advertía que 'habiéndose constatado, indiciariamente, el anuncio de males por parte de una organización armada, las autoridades del Estado requirente (Colombia) deberán tener en cuenta esta situación (...) a los efectos de garantizar la integridad física del reclamado'.
La primera de las reclamaciones de la Fiscalía colombiana, que provocó la detención del ex ministro en Madrid el 16 de julio de 2001 y su ingreso en prisión, se refiere a la formación de un grupo armado que en febrero de 1996 entró en la hacienda Bella Cruz para desalojar a varios campesinos que habían ocupado unas parcelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.