_
_
_
_

El PSOE vota contra el presupuesto de las Cortes porque le 'ahoga'

Los socialistas quieren detalles sobre una cuenta de excedentes en el BBVA

Anabel Díez

Por segundo año consecutivo, el PSOE ha votado contra los presupuestos de las Cortes para 2003. Los socialistas no se quejan de que los parlamentarios no tengan subida de sueldo, pero sí de que el crecimiento de la asignación para los grupos se quede en el 2%. 'Esa rigidez nos ahoga económicamente', asegura la socialista Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda.

El PSOE reclama también detalles sobre la cuenta patrimonial del BBVA en la que se ingresa el excedente anual del presupuesto, al tiempo que se pregunta cómo no se gasta con las carencias que tienen los parlamentarios. Un portavoz oficial del Congreso, en nombre de la secretaria general, Piedad García-Escudero, señaló que en virtud de la 'autonomía parlamentaria' y para garantizarla, cada año se ingresan en una cuenta los excedentes de cada partida para hacer frente a los imprevistos que surjan.

Aunque no figura en el presupuesto nada sobre esa cuenta, los servicios de la Cámara señalan que asciende a algo más de seis millones de euros. Gabriel Mato, secretario de la Mesa, y diputado del PP, considera 'increíbles' las quejas y cree que todo se traduce en que 'el Grupo Socialista quiere más dinero'. El presupuesto de Cortes Generales para 2003 asciende a 38.906.701 euros, lo que supone un incremento del 3,21% en relación al año anterior.

La queja del PSOE se orienta hacia la falta de recursos para el funcionamiento de los grupos parlamentarios, singularmente para personal técnico. La socialista Rubiales se congratula de que los funcionarios de las Cortes tengan una subida salarial del 4,54%. La retribución básica es del 2%, pero se añade un 2,54% en concepto de productividad, por el crecimiento vegetativo y en previsión de incorporación de nuevo personal.

No hay denuncias de irregularidades, pero se insiste en la 'opacidad' con la que se elabora el Presupuesto, que resulta 'ininteligible' para los grupos. Sí hay muchas quejas de abandono de las instalaciones que ocupan los grupos parlamentarios en un edificio alejado del palacio y de su ampliación. Los diputados también denuncian que desde el pasado mes de mayo no se les abona el importe del kilometraje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_