Los populares de Madrid estudian legalizar la prostitución
Los 2.100 compromisarios que se dieron cita ayer en el XII congreso del PP de Madrid debían debatir, entre las propuestas contenidas en la ponencia política, un asunto en apariencia espinoso, la regulación del ejercicio de la prostitución, muy presente en las calles de la capital.
El ponente, Javier Fernández-Lasquetty, asesor de José María Aznar, había recogido en su texto la posibilidad de legalizar el trabajo de las meretrices, incluyendo su 'acceso a la Seguridad Social'. Y tampoco en esto, como en nada durante la primera jornada de congreso, hubo polémica. Todos los delegados parecieron estar encantados con la idea.
'Es perfecto, porque beneficiará a todos: a las prostitutas, a los clientes y a los vecinos. En realidad, es un oficio como otro cualquiera, así que es mejor que esté controlado y que pague impuestos', decía en los pasillos una compromisaria popular. Dentro, en las comisiones de debate, tampoco se vieron muchos gestos de disgusto, según contaron más tarde algunos de los presentes.
'Ha habido gente que al principio no se hacía a la idea, pero no han presentado enmiendas', aseguraba el presidente de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Pérez Huysmans, quien respaldó abiertamente la iniciativa.
Fernández-Lasquetty, autor de la propuesta, aclararía más tarde que sólo se trata de una 'reflexión que hace el PP y toda la sociedad (...) No es una decisión ejecutiva, eso no es competencia del congreso', añadía. Fuentes del Gobierno regional afirmaron, sin embargo, que tomarán muy en serio la posibilidad de promover una legalización de la prostitución.
La propuesta debatida ayer va más allá que la que hace unas semanas llevó a la Generalitat catalana a regular el trabajo de las prostitutas. En el caso de Madrid, no sólo se trataría de acondicionar locales de alterne, imponiéndoles unos horarios y requisitos de higiene, sino que se abogaría por reconocer el acceso a la Seguridad Social de las meretrices. Eso supone equiparar su trabajo con cualquier otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.