_
_
_
_

Carmen de Miguel deja el Ivex para dirigir el Instituto de la Mujer

La oposición recuerda que sigue sin aclararse el caso del quebranto de 8,4 millones de euros

La hasta ahora directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), Carmen de Miguel, fue nombrada ayer por el Consejo de Ministros nueva responsable del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que dirige Eduardo Zaplana. La oposición consideró el nombramiento una 'huida', ya que considera a De Miguel una de las principales testigos para esclarecer el quebranto de 8,4 millones de euros en el Ivex.

Más información
Mujeres por la paridad de sexos en Europa

Carmen de Miguel, de 43 años y licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, era desde septiembre de 1999 la directora general del Ivex. Anteriormente, fue directora del departamento jurídico de la Cámara de Comercio de Valencia y secretaria técnica y directora general, en funciones, del consejo de cámaras de la Comunidad Valenciana. Sin relación conocida con las responsabilidades que conlleva un cargo de las características del que ahora asume, Carmen de Miguel se suma a la lista de personas que el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se ha llevado a Madrid desde que a principios del verano fue nombrado ministro de Trabajo.

La que hasta ahora era la número dos del Ivex, Maritina Hernández, será la encargada de suceder a Carmen De Miguel al frente de la institución. Fernando Castelló, consejero de Innovación, de quien depende el organismo, calificó ayer de 'formidable' la labor de la directora saliente.

La oposición recordó ayer que De Miguel deja el cargo sin que se haya aclarado el caso Ivex, que heredó de su antecesor, José María Tabares. 'Más que un nombramiento, es una nueva huida', declaró el socialista Andrés Perelló, quien aseguró que De Miguel es una de las principales 'testigos' para el esclarecimiento del 'escándalo' originado por el agujero descubierto en 1999 en las cuentas del organismo, que generó un quebranto económico de unos 8,4 millones de euros. El diputado socialista consideró también que la ex directora es responsable de la 'opacidad' que ha presidido el caso Ivex y de la 'negativa' a entregar a las Cortes los contratos firmados con el cantante Julio Iglesias. En opinión del parlamentario del PSPV, los populares han 'usado' a De Miguel 'para tapar todo lo que debería estar en este momento a la luz pública'. Perelló retó al PP a que desbloquee la constitución en las Cortes Valencianas de una comisión de investigación sobre el Ivex 'si no quiere seguir bajo sospecha'.

Por su parte, el diputado de EU Joan Antoni Oltra dijo que Carmen de Miguel ha estado al frente del Ivex en un periodo 'catastrófico', caracterizado por una política 'de promoción basada en primar de forma clara e injustificada a determinadas personas, como Julio Iglesias o Vicente Ruiz El Soro, que no merecen llevar el título de embajadores de la Comunidad Valenciana'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_