_
_
_
_

El maltrato psíquico causa problemas de salud similares a la violencia física

El 33% de las mujeres víctimas de violencia doméstica son maltratadas sexualmente

Manuela Martínez, del área de Psicobiología de la Universidad de Valencia, ha realizado un estudio de violencia doméstica en el ámbito valenciano. Entre las conclusiones que ayer adelantó en la presentación de la VII Conferencia de la Sociedad Europea para la Investigación sobre Género, Conflicto y Violencia que se inicia el próximo lunes, destacó que el 50% de los hombres que maltratan físicamente a sus mujeres lo hacen también a sus hijos. Un 70% ejerce sobre ellos violencia psíquica. Además, un 33% de las mujeres agredidas físicamente son maltradas sexualmente. Martínez destacó la importancia de atender la violencia psíquica y dijo que sus consecuencias en la salud son como las de la violencia física.

Más información
'El ámbito escolar no se aprovecha para advertir riesgos'

Manuela Martínez, desde el área de Psicobiología de la Universidad de Valencia ha dirigido un estudio para determinar cómo influye en la salud la violencia psíquica sobre las mujeres. 'Vivir bajo la violencia del hombre, sea física o psíquicamente, no tiene diferencias, salvo las evidencias de las lesiones. En ambas situaciones la mujer presenta depresión, ansiedad, insomnio, sensación de escaso bienestar, tentativas de suicidio... Son las consecuencias de los insultos, las amenazas de muerte, las humillaciones, desprecios, chantajes emocionales, especialmente cuando hay hijos, el chantaje económico, la imposibilidad de tomar decisiones y eso de: si me quisieras...'.

El estudio ha sido realizado en Centros 24 horas, sobre 200 mujeres de 20 a 60 años de edad a las que se ha entrevistado entre cinco y seis veces durante al menos dos horas en cada ocasión y dividiéndolas en dos grupos: maltratadas físicas y psíquicas, 'lo que ha permitido extraer más conclusiones'. Entre ellas, Martínez, a quien acompañaba María Ángeles Picó, también psicóloga, destacó: 'Los hombres que maltratan físicamente a sus mujeres maltratan también físicamente a sus hijos en un 50% de los casos y lo hacen psíquicamente en el 70% de las ocasiones; el 33% de las mujeres que sufren violencia física / psíquica son también maltratadas sexualmente; el 78% de las víctimas de violencia psíquica han temido alguna vez seriamente por su vida; y los hijos son testigos de la agresión a sus madres en el 100% de los casos.

Manuela Martínez presentará las conclusiones de su estudio el próximo lunes, primera sesión de trabajo de la VII Conferencia de la Sociedad Europea para la Investigación sobre Género, Conflicto y Violencia bajo el título Violencia familiar en Europa: Incidencia, Consecuencias y Prevención que se celebra en Valencia hasta el miércoles 25. El encuentro servirá para poner en común estudios y experiencias desarrolladas en países europeos sobre el maltrato en el seno de la familia. Manuela Martínez hizo al respecto una serie de consideraciones. 'La más importante' -dijo- 'es que la violencia de género, hombre sobre mujer, no puede solucionarse desde una única disciplina ni pueden darse datos comparativos reales porque no existen parámetros universales de estudio, pretendemos trabajar en una metodología única. Es muy importante incidir en que debemos prestar toda la atención al maltrato psíquico'. Martínez aseguró que un primer paso para abordar el problema en su verdadera dimensión 'es inicidir más en el agresor, no vale con darle dinero a la mujer para un pisito de soltera, el que tiene que marcharse, el que agrede, es el hombre y no sabemos qué pasa con él'.

La experta en psicología y violencia de género desmintió la idea de que la Comunidad Valenciana es la autonomía con más casos de malos tratos -el último hace una semana fue el de Remedios Domínguez, a quien acuchilló su ex compañero sentimental-. 'Los datos no son peores que en otras zonas', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_