Misterio en alta mar
El FBI investiga el presunto fratricidio de Bison Dele, ex jugador de la NBA
Lo que parecía una nueva excentricidad de Bison Dele, antiguo jugador de la NBA, su desaparición en un viaje marino, está a punto de convertirse en un presunto fratricidio. 'Su novia y él, así como el capitán del velero, han sido asesinados casi con toda seguridad con un revólver', declaró ayer Michel Marotte, procurador de Papeete (Tahití). Kevin Williams, su hermano -el auténtico nombre de Dele es Brian Williams-, es el presunto asesino y habría abandonado la isla el 19 de julio tras cometer el crimen posiblemente el 7.
Supuestamente, Dele está en paradero desconocido desde el 8 de julio, cuando se pensaba que había zarpado de Papeete rumbo a Honolulú. En su catamarán, llamado Hakuna Matata, viajaban Serena Karlan, su novia; el capitán francés Bertrand Saldo, y su hermano Kevin. En la embarcación, hallada la semana pasada, hay agujeros que podrían ser de bala y haber sido rellenados y pintados, pero no rastros de sangre. El FBI ha abierto una investigación después del testimonio de la prometida de Kevin, Erica Weise, quien confirmó una conversación telefónica en la que éste le reconoció que se había producido una pelea a bordo que había acabado con la muerte de sus acompañantes.
Varios testigos vieron a Kevin, hermano del fallecido, atracar el barco sin más pasajeros a bordo
El asunto dio un cambio de rumbo la pasada semana, cuando los investigadores empezaron a atar cabos. A finales de agosto, un hombre que se hizo pasar por Dele intentó comprar en Phoenix (Arizona) 152.000 dólares en monedas de oro. ¿Quién suplantó a Dele? El FBI descubrió que su propio hermano, Kevin. El banco en el que Dele tiene su cuenta sospechó de la firma del cheque, falsificada. La policía llegó a interrogar al sospechoso, pero le dejó marchar a pesar de que portaba el pasaporte y tres tarjetas de crédito del desaparecido. Al tiempo, Patricia Phillips, la madre de Dele, recibió angustiosas llamadas de Kevin: 'Necesito que me creas. Yo no haría daño a mi hermano. Necesito saber que me quieres antes de que muera. No puedo ir a prisión, no lo soportaría. Nadie va a creer mi historia', aseguró. Ella ha reconocido que Kevin tiene adicción al alcohol y las drogas, y que esto le lleva a comportamientos agresivos.
Días después, 15 agentes del FBI hallaron el catamarán en el puerto tahitiano de Taravao. Bien camuflado, con una capa de pintura reciente y con el nombre de Aria Bella en su casco. Varios testigos han reconocido a Kevin como el hombre que lo atracó en el muelle, sin más pasajeros a bordo. Un encargado de una tienda de reparación de barcos y otro de una gasolinera también le han señalado como el único tripulante.
Después de tanta evidencia, las autoridades de la isla han calificado el caso como homicidio premeditado, el cargo más grave que estipula la legislación francesa que rige en Tahití. Hay dos órdenes de arresto contra el sospechoso, al que se sitúa en México.
Bison Dele o Brian Williams tenía fama de raro. En la NBA gozaba de cierta reputación de enigmático, meditabundo y aventurero. Llegó a viajar a Pamplona para correr los sanfermines, practicaba el paracaidismo y tenía licencia de piloto de vuelo.
Formado en la Universidad de Arizona, fue elegido por el Orlando Magic en el número 10 del draft de 1992. Durante su primera temporada en la NBA padeció recurrentes depresiones. Era adicto a las pastillas para dormir y tuvo que ponerse en tratamiento psiquiátrico. Llegó a ser campeón con el Chicago Bulls en 1997. Un año después cambió su nombre por el de Bison Dele en honor de sus antepasados indios y del último esclavo de la familia de su madre. Su padre fue Tony Williams, miembro fundador del legendario grupo musical The Platters.
Después de jugar en el Orlando, el Denver, Los Ángeles Clippers y el Chicago, su último equipo fue el Detroit Pistons, en el que vivió su mejor época como jugador. Cuando aún le quedaban tres años de contrato, en 1999, se retiró, renunciando a un contrato de 30 millones de dólares, y se trasladó a Beirut, donde puso en marcha una planta purificadora de agua. Meses más tarde se mudó a Perth (Australia). El mar era su gran pasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.