_
_
_
_

Doble aviso fronterizo

Carlos Yárnoz

Los representantes españoles en el Comité Político del PPE también lograron introducir en el nuevo documento unas referencias que, sin duda, levantarán ampollas. De un lado, se indica que las fronteras últimas de la UE tienen un límite y que las puertas de la Unión no estarán abiertas a todo posible candidato sin limitación geográfica. De otro, los líderes conservadores se comprometerán a que las fronteras interiores de los Estados de la Unión no sufran alteración alguna y así desean que conste en documentos institucionales de la Unión.

En cuanto a los confines últimos de la UE, el documento señala que algunos países que puedan optar a unirse al club (no cita ninguno, aunque se refiere a casos como Rusia o Marruecos) tendrán que conformarse con suscribir acuerdos de asociación con la Unión sin posibilidad de ir más lejos.

Más información
Aznar impone en el PP europeo sus tesis contrarias a un proyecto federal de la UE

Con respecto a la imposibilidad de modificar las fronteras de cada Estado, los dirigentes del PP español no han ocultado su intención de poner fuertes trabas a las hipotéticas tentaciones de grupos nacionalistas de optar por vías soberanistas en el futuro.

Entre los españoles del PP asistentes a la reunión de ayer figuran Íñigo Méndez de Vigo, eurodiputado miembro del Presidium de la Convención sobre el futuro de Europa; Antonio López de Istúriz, secretario general del PPE en sustitución de Alejandro Agag; Jorge Moragas, secretario de relaciones internacionales del PP, y Gerardo Galeote, líder de los eurodiputados del PP.

También en línea con lo ocurrido en junio pasado durante la cumbre europea de Sevilla a propuesta de Aznar, el nuevo informe del PPE introduce la necesidad de cooperar y colaborar especialmente con países terceros que combatan la inmigración ilegal.

Entre las novedades, figura igualmente una apuesta de la UE por una Europa con mayor cohesión económica y social, así como por el desarrollo de políticas comunes en las áreas de la justicia y la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_