_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Frutos pide que IU abandone su cartera en el Gobierno de Ibarretxe

Francisco Frutos, secretario general del PCE y diputado de IU, ha pedido que Ezker Batua-IU abandone el Gobierno vasco debido a que los procesos contra Batasuna y las decisiones que IU-EB está respaldando como miembro del Ejecutivo autónomo hace que se le confunda con los nacionalistas. Frutos declaró a Servimedia que, aunque en su opinión IU-EB no debía haber entrado nunca en el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe (PNV), una vez dentro y a la vista de las actuales circunstancias debe abandonarlo.

Frutos agregó que, si bien las posiciones nacionalistas son muy 'respetables', el papel que la coalición está jugando en el Ejecutivo vasco, donde Javier Madrazo dirige la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales, hace que IU pierda votos en el resto de España.

Más información
La Audiencia acusa al Parlamento vasco de violar el Estado de derecho

El líder del PCE hizo estas consideraciones al referirse a la querella que el Gobierno vasco ha anunciado que presentará contra el juez Baltasar Garzón por sus autos sobre Batasuna y a la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de negarse a disolver el grupo parlamentario que lidera Arnaldo Otegi.

Frutos también se declaró contrario a la decisión del Parlamento vasco de no disolver Batasuna, y concluyó que la salida de IU-EB del Gobierno vasco es uno de los temas que debe tratar la dirección federal de Izquierda Unida.

El coordinador de Ezker Batua-IU, Javier Madrazo, declaró, sin embargo, que está 'orgulloso' de que su partido sea 'la parte roja' del Gobierno Vasco. Como toda respuesta a las críticas de las que está siendo objeto desde su propia formación, Madrazo precisó que 'IU-EB está donde ha estado siempre la izquierda y donde tiene que estar siempre la izquierda: en contra de la violencia de ETA y a favor de la democracia, la libertad y el autogobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_