Cotino calla la cifra de inmigrantes traídos de Canarias ya en libertad

El delegado del Gobierno dice que no tiene datos de delincuencia

El mutismo sobre los datos de inmigrantes trasladados desde Canarias al Centro de Internamiento durante el verano y cuántos de ellos, alrededor de 200, han sido puestos en libertad se extiende también a Juan Cotino, delegado del Gobierno. Cotino eludió ayer la respuesta diciendo que la 'inmensa mayoría' habían sido enviados a sus países en barco y en avión. Asimismo, afirmó no tener datos de delincuencia.

Juan Cotino, ex director general de la Policía durante seis años y delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana desde hace una semana, comentó ayer que los dos centenares de inmigrantes trasladados desdesde el pasado mes de julio desde el centro de internamiento de Canarias al de Valencia han sido devueltos 'en su inmensa mayoría' a sus países de origen.

Cotino evitó las precisiones sobre el número total, los países de origen, cuántos habían sido expulsados del país y cuantos han quedado en libertad. Sin embargo, explicó que casi todos los inmigrantes eran de origen argelino -lo que contradice la información que a finales de julio facilitaran Francisco Camps, ex delegado del Gobierno y candidato por el PP a la presidencia de la Generalitat, y Félix Crespo, subdelegado del Gobierno, quienes afirmaron que procedían en su mayoría de países subsaharianos- y que 'han sido enviados paulatinamente a Argelia a lo largo del verano en el barco que hace el trayecto entre Alicante y Orán, que tiene frecuencia diaria durante julio y agosto'. Cotino agregó: 'De hecho, todos los inmigrantes argelinos localizados en España en situación irregular son trasladados a su país de origen por vía marítima desde el puerto de Alicante'.

'El resto de los inmigrantes procedentes de Canarias', dijo Cotino, 'fueron devueltos a sus países de origen por vía aérea'. Tampoco desde el Ministerio del Interior aclararon ayer el número de inmigrantes que ya ha cumplido el plazo máximo que puede dictar un juez -40 días- antes de tramitarse la expulsión o la libertad. El silencio sobre las cifras se suma a la negativa inicial del director del centro de internamiento de Zapadores a la petición formulada por el fiscal de extranjería de Valencia, negativa que corrigió exigiendo una petición por escrito de la información y el destino de la misma.

El silencio de Juan Cotino se extendió también a la inseguridad ciudadana. El recién nombrado delegado del Gobierno afirmó: 'No tengo datos sobre delincuencia'. Y agregó: 'No voy a corregir datos inciertos como los de Pla', en referencia a las cifras facilitadas el pasado miércoles por Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV. Las cifras de Pla a las que se refería Cotino, cuya fuente era el propio Ministerio del Interior, cifraban en más de 25% el incremento medio de delitos en la Comunidad sólo durante el mes de agosto y respecto al mismo mes de 2001 y en relación con las diligencias de la policía nacional, a las que habría que sumar las de la Guardia Civil.

Viejos amigos

José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, y Juan Cotino, nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, mantuvieron ayer un encuentro institucional para "sumar esfuerzos" de acuerdo con el más estricto protocolo. Cotino, que no tenía el mayor interés en atender a los periodistas, aprovechó la ocasión para citar a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias; destacar la importancia del convenio que Barberá firmó ayer con Ángel Acebes, ministro de Interior, para coordinar esfuerzos policiales; y recordar la vieja amistad que le une con el presidente de la Generalitat desde que ambos formaron parte del primer equipo de gobierno municipal de Barberá en 1991.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de septiembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50