_
_
_
_
_
Entrevista:ANTÒNIA GIL | Secretaria general de la USOC

'En muchos casos se paga la multa y no pasa nada'

Antònia Gil fue reelegida antes del verano secretaria general de la USOC, cargo que ocupa desde 1998. La USOC, tercer sindicato de Cataluña en implantación, tras la UGT y CC OO, acaba de crear una secretaría de Salud Laboral coincidiendo con una escalada de accidentes laborales en la que han muerto 23 trabajadores desde el mes de julio.

Pregunta. ¿A qué cree que se debe el aumento de los accidentes laborales?

Respuesta. Desde 1995 está vigente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, muy avanzada a nivel europeo porque ofrece muchos mecanismos para frenar los accidentes laborales. El problema es que no tiene patas para ir hacia adelante y hacer que se cumpla porque no se ha desarrollado lo suficiente, tanto a nivel sindical como patronal. De nada sirve concienciar a los trabajadores si las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no abandonan la idea de que todo aquello relacionado con la seguridad y salud laboral sólo es algo que les cuesta caro. Invertir en seguridad no es gastar, sino prevenir y, a la larga, incluso es un beneficio económico para la empresa.

P. Se ha referido a los sindicatos y a las patronales. ¿Y el Gobierno catalán?

R. La Administración tendría que ser más resolutiva en este asunto. No se trata sólo de sancionar, porque en muchos casos se paga la multa y no cambia nada. Hay una interrelación directa entre la precariedad de los trabajadores y los accidentes laborales. Y no hay que esperar a que haya otro muerto. Hasta que no se da una situación grave, a la Administración le cuesta mucho actuar y entrar a fondo en materia de accidentes laborales. Si no hay muertes, la Administración se relaja y el asunto no se soluciona.Y lo estamos comprobando. Hemos denunciado a empresas por estas cuestiones, pero nunca es suficiente para actuar. Y avisamos de que habrá una desgracia, pero no se ponen los medios antes de que pase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_