_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas podrá acoger a partir de 2004 a 70 millones de viajeros al año

La ampliación del aeródromo, criticada por 18 municipios, costará 3.760 millones de euros

Barajas contará con cuatro pistas de aterrizaje y despegue y una nueva terminal a finales de 2004. El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró ayer la ampliación del aeropuerto, que costará 3.760 millones de euros. Sólo la nueva terminal va a costar 545 millones, el triple de lo previsto en 1997. Cuando todo esté terminado, Barajas estará preparado para atender a 70 millones de pasajeros al año, 40 millones más que ahora. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, no especificó si Barajas dejará de funcionar en 2015 y se trasladará a Campo Real.

Aznar estuvo acompañado en la visita por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Madrid en funciones, Mercedes de la Merced. Aznar, que se ayudó para andar por los descampados y los andamios con una muleta (está recién operado de un pie), puso la primera piedra de las nuevas pistas. Las autoridades visitaron a toda prisa, además, la nueva terminal y la torre de control.

Después, vinieron los discursos, donde los dirigentes se centraron en alabar los trabajos. Aznar destacó la 'magnitud extraordinaria de las obras'. 'Es el plan más ambicioso puesto nunca en marcha en España. La gran inversión que se ha hecho (3.760 millones de euros) es la prueba de lo que esta obra significa para el tráfico aéreo del país', señaló Aznar, que no dijo que sólo el edificio principal de la terminal va a costar 545 millones de euros, un 300% más de lo que había previsto AENA en 1997.

Álvarez-Cascos abrumó con cifras sobre la ampliación y quiso dejar claro que el proyecto cuenta con la correspondiente declaración de impacto medioambiental. Ruiz-Gallardón señaló que Barajas es la primera empresa de Madrid y que actualmente genera 150.000 empleos.

Ninguno se acordó en su discurso de los alcaldes de 18 municipios limítrofes que se han manifestado en contra de la ampliación y que incluso han llevado sus quejas ante la UE. Los dirigentes tampoco mencionaron si el aeropuerto de Barajas dejará de operar dentro de 15 años para ser sustituido por otro edificado en Campo Real. El ex director de AENA, Pedro Argüelles, declaró en marzo pasado que hay aeropuerto de Barajas para '25 años' más. Estas declaraciones contrastan con la intención del Gobierno regional, que ha hecho una reserva de 8.000 hectáreas de suelo en la comarca de Campo Real, Morata y Valdilecha con vistas a la construcción del futuro aeropuerto, según el diputado socialista Modesto Nolla.

La Comunidad ha anunciado en varias ocasiones que el aeropuerto de Campo Real podría ser una realidad en 2015. 'Ruiz-Gallardón tiene claro que el aeropuerto de Barajas tiene una vida de, como mucho, 15 años y que luego el traslado es necesario', afirmaron ayer fuentes del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero ayer nadie aclaró nada: ni si la multimillonaria inversión que el Gobierno central está haciendo en la ampliación de Barajas no servirá de nada dentro de 15 años, ni si Fomento ha aparcado definitivamente el traslado a Campo Real y por eso se está volcando tanto en Barajas.

- Objetivos y fechas. El nuevo aeropuerto funcionará en 2004. En el primer semestre de ese año las obras estarán terminadas y los nuevos equipamientos necesitarán seis meses más de rodaje. El aeropuerto casi duplicará su actual capacidad de maniobra, al pasar de las 78 operaciones actuales (despegues y aterrizajes) a las 120 a la hora. Además, Barajas estará preparado para atender a 70 millones de pasajeros al año (la capacidad máxima actual es de 30 millones).

- Terminal futurista. La nueva terminal incluye dos edificios y un aparcamiento. La M-111 (carretera que une Barajas con Paracuellos del Jarama) será desviada y soterrada en un tramo de dos kilómetros.

- Dos nuevas pistas. La ampliación supone la construcción de dos nuevas pistas. Actualmente, en Barajas hay tres pistas operativas, de las que normalmente funcionan dos. La tercera se usa cuando alguna de las otras dos está siendo reparada o cuando soplan determinados tipos de viento. A principios de 2004 estarán listas dos nuevas pistas (llamadas 15L-33R y 18L-36R) y, cuando entren en funcionamiento, una de las tres que actualmente están operativas dejará de funcionar. Así, el aeropuerto se quedará con cuatro pistas, paralelas dos a dos. Las dos nuevas pistas de vuelo tendrán una longitud de 3.500 metros cada una y 2.600 balizas luminosas para permitir aterrizar y despegar en condiciones de baja visibilidad.

Obras en el edificio principal de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Obras en el edificio principal de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas.ULY MARTÍN

Los vecinos y el ruido

La ampliación de Barajas no convence a los alcaldes de 18 municipios cercanos al aeropuerto, entre ellos San Fernando de Henares, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas y Paracuellos. Sus regidores consideran que las obras traerán más ruido a sus localidades, que en su mayoría ya están afectadas por la huella sonora causada por los aviones. 'Con la tercera pista ya hay medio millón de personas afectadas por el ruido de Barajas. Después de la ampliación, ese número pasará a 700.000', denunció ayer el concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Joaquín Martínez (IU). Pero el ministro Francisco Álvarez-Cascos asegura que ya han sido insonorizadas 40.000 viviendas a cargo de AENA. Además, los alcaldes de 10 de los municipios afectados presentaron el pasado marzo una queja ante la UE por las consecuencias medioambientales que el proyecto tendrá sobre el río Jarama. Esta zona fue declarada hace cinco años Lugar de Interés Comunitario. La ampliación ha obligado a desviar parte del cauce para ejecutar las obras de una de las pistas. A cambio, Fomento se ha comprometido a recuperar los cauces del Jarama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_