Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares rechazan las enmiendas a la totalidad a las leyes de contaminación acústica y de emergencias

El primer pleno del penúltimo periodo de sesiones de la quinta legislatura de las Cortes Valencianas no deparó ayer ninguna sorpresa y el Grupo Popular rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a los proyectos de ley de la contaminación acústica y de protección civil y gestión de emergencias. Será la tónica que seguirá hoy en los próximos plenos, que se dedicarán al debate de las numerosass iniciativas legislativas impulsadas por el Consell en esta recta final de la legislatura.

El proyecto de ley de protección contra la contaminación acústica sólo había recibido una enmienda a la totalidad, de Esquerra Unida, cuyo portavoz, Joan Ribó, justificó su rechazo por considerar que se trata de una ley 'escaparate' hecha 'con trampa' ya que no incluye cuantificación económica alguna para su aplicación y 'carga el muerto' a los ayuntamientos. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, atribuyó la presentación de la enmienda al 'electoralismo' de EU, y aseguró que la ley permitirá 'acabar con todos los problemas que conciernen al fenómeno indeseado que es el ruido'. Modrego destacó que su proyecto es 'pionero' en España y se anticipa a la ley estatal, de manera que se convertirá 'en referente obligatorio para otros territorios'. En la votación, el PSPV y el Grupo Mixto se abstuvieron.

El proyecto de ley de protección civil y gestión de emergencias fue objeto de dos enmiendas a la totalidad, defendidas por EU y el Grupo Mixto. Ambas obtuvieron el apoyo de los socialistas, pero fueron rechazadas por el PP. El diputado de EU Joan Antoni Oltra dijo que el proyecto es 'inútil para el objetivo que plantea' y 'no responde a las demandas de la sociedad'. Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, lo tachó de 'innecesario, inoportuno y vacío de contenido' y aseguró que sólo persigue derogar una disposición de la ley de 1995 que preveía unificar los consorcios de bomberos. El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, defendió la ley porque permitirá implantar un 'nuevo modelo de emergencias' con 'mecanismos más ágiles y eficaces'.

Por otra parte, ayer quedó constituida en las Cortes la comisión permanente no legislativa de Política Lingüística, fruto del Pacte pel Valencià firmado por PP y PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002