_
_
_
_
_
EMPRESAS

Dbrains ultima dos series de animación sobre la evolución del hombre

La compañía realizaproducciones para 'web', CD, TV e infografía.También ha recreado la Alhambra de Granada

Tomàs Delclós

En 2003, una televisión privada española estrenará una serie de animación infantil en 3-D de 13 capítulos de 26 minutos sobre la evolución del hombre. Y en 2005 emitirá una serie documental para adultos sobre el mismo tema de seis capítulos de 50 minutos.

Detrás de ambas series se encuentra la misma gente. Juan Luis Arsuaga, uno de los directores del yacimiento de Atapuerca, es responsable del guión. Javier Trueba lo dirigirá y la animación correrá a cargo de Dbrains, una empresa española que nació de personas descolgadas de la malograda REM, el empeño empresarial español de creación 3-D más potente de su época.

Rafael Cobo, director de Dbrains, estaba en REM cuando, a pesar de tener un pie en el mercado norteamericano, sus propietarios la dejaron caer. Él y unos amigos fundaron Dbrains en la que todo el equipo inicial (ocho personas ahora, 15 en breve) son socios.

Programas propios

Con Windows XP, herramientas de 3-D StudioMax y programas propios, creados para cada proyecto, se afianzan en el sector. 'Nosotros no vendemos nuestros programas a terceros. Primero porque nos pedirían un departamento de asistencia técnica y no controlas la distribución. Además la ventaja que te dan tus desarrollos, saber aprovechar la herramienta que has creado, la pierdes si lo vendes a terceros', comenta Cobo.

La empresa se mueve en el terreno de las producciones para web, CD o televisión. El cine pide una mayor definición de la imagen digital. 'Sabemos hacerlo, pero es un reto de inversión pendiente: necesitas otros equipos'.

La serie para adultos va a absorberles mucho tiempo hasta 2005. Combina escenarios reales con personajes y fauna de animación. Uno de los aspectos más complejos es integrar ambos elementos en una escena con movimiento de cámara. 'En Estados Unidos usan cámaras que memorizan sus movimientos, pero es caro. Nosotros lo solventamos ubicando en el escenario real unas esferas blancas. Si tienes cuatro referencias de altura y posición de las esferas, calculas el movimiento de cámara y ajustas el punto de vista de la imagen. Luego, las esferas desaparecen de la escena'. En Dbrains creen que la calidad no está reñida con precios asequibles.

Otra tarea que pide paciencia es recrear los movimientos de los seres humanos o los animales. 'La luz genera sombras, si hay viento debe moverse el pelo y por donde pisa la criatura digital ha de alterarse la vegetación a sus pies'.

Para reproducir el movimiento humano hay dos técnicas: la motion capture y la rotoscopia. La primera consiste en poner a un actor, vestido con un maillot negro, unos puntos blancos en el cuerpo. El ordenador captura su movimiento y analiza los parámetros marcados por los puntos blancos. La rotoscopia filma el movimiento de un actor y luego trabaja sobre esta imagen para crear el duplicado digital. Un miembro de Dbrains, que apuestan por la rotoscopia, ultima el casting para la serie. Busca actores bajitos y fuertes, para recrear al hombre primitivo. 'Para los animales, la motion picture es casi impensable. ¡Cómo poner unos puntos blancos a un tigre!'.

En Dbrains han hecho filmaciones en zoológicos y circos para reproducir los movimientos de la fauna lo más perfectos posible. 'Todo ha de ser creíble'. Esta descomposición de la imagen está en los fundamentos del cine cuando Muybridge fotografió de manera seriada los andares de un caballo o el salto de un hombre.

La Fundación Balenciaga les ha encargado que digitalicen la animación de algunos vestidos creados por el modisto. 'Muchas piezas son de museo. Hemos dado animación a las telas, su movimiento en el cuerpo, sin modelo'.

Otros proyectos están terminados como la recreación digital, metro a metro, de la Alhambra de Granada, que podrá verse en Internet y la visualización del cubo de Moneo para El Prado. 'Trabajamos con arquitectos. Ver su proyecto en 3-D les permite reflexionar sobre su obra, los espacios que abre, los materiales que usarán...'.

Y su filial, Digital Brains, se dedica a la infografía animada. Suyos son los tickers de CNN+ y el programa que gestionaba las preguntas del concurso de Tele 5: ¿Quiere ser millonario?

DBRAINS: www.dbrains.com

La Alhambra de Granada, en tres dimensiones.
La Alhambra de Granada, en tres dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_