_
_
_
_
_
Reportaje:

Una libreta para la historia

Un jubilado recrea la vida de Riotinto desde el año 3.000 antes de Cristo

Rafael Cortés García, de 62 años, fue hasta su jubilación administrativo de Minas de Riotinto (MRT), en Huelva, tenía una pequeña libreta donde solía apuntar todo lo que acontecía a su alrededor. Se entusiasmó. Le atrapó la historia. Quería conocer el origen de la actividad minera en la comarca, la vida de los ingleses en Riotinto, los explotadores de las minas después de los romanos, sus relaciones con los nativos, qué ocurrió, por ejemplo, en 1888, cuando se produjo una de las primeras acciones de protesta de los mineros, en la que murieron muchos trabajadores, numerosas mujeres e incluso niños, víctimas de los disparos de los guardias, en lo que se llamó 'el año de los tiros'.

Cortés comenzó a investigar. Pasó días enteros en los archivos de la compañía minera, buceó en las actas del Ayuntamiento de la localidad, en los periódicos de la época y habló con la gente del pueblo, con los mineros: los de antes y los de ahora. Y la libreta se quedó pequeña. Fue entonces cuando Rafael Cortés se propuso realizar un proyecto mucho más riguroso. En 1993 empezó a trabajar en la elaboración de una cronología de la historia de Riotinto desde el año 3.000 antes de Jesucristo. Ahora tiene previsto publicarla.

'Me enganché de tal manera que pensé que podía hacer algo muy serio. Una cronología podría ayudar a otros investigadores, y a los propios vecinos, en el futuro, a tener una información fiel de la historia del pueblo', afirmó.

Rafael Cortés García recuerda que cuando empezó a redactar, lo hacía de forma telegráfica, pero que desde hace unos años ha ampliado su trabajo con nuevos datos. 'El estudio va acompañado de fotografías que ilustran de manera rápida y sencilla lo que se dice en el texto', dijo.

En documentación impresa, procedentes de revistas, prensa y carteles, entre otras cosas, este historiador ha elaborado unos 60 tomos. La cronología se nutre de unas 8.000 instantáneas que Rafael Cortés conserva en su archivo fotográfico. Además, cuenta con unas 200 cintas de vídeo, 250 libros y 50 planos. 'Busco el origen de la información, para que aparezca con la fecha exacta. Le agrego un código a cada fuente para que se conozca su procedencia', explicó.

Rafael García precisó que el período que abarca los años 3000 A.C ha sido el que con menos rigor ha podido desarrollar porque hay escasos escritos referentes a esa época. 'Me he servido de restos que se han encontrado en las distintas minas. Los romanos, por ejemplo, produjeron más de 16.000 toneladas de escoria. Esto demuestra que en Riotinto hubo una de las primeras fundiciones de cobre y plata del mundo', dijo. A partir del siglo XVI, la cronología fluye por su propio devenir. 'Se conservan muchos más documentos y fotografías de esa época', explica. La Río Tinto Company Limited resultó ser la mayor organización comercial de España, ninguna otra empresa privada generó tantos puestos de trabajo, cuando la explotaron los ingleses a final del XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Investigación futbolística

Rafael Cortés García, además de su gusto por la historia, es un amante del fútbol. Y del fútbol de su tierra, porque según la Comisión Cuna del Fútbol Español, creada en 2001 para investigar el origen del fútbol en la península, la primera vez que se jugó en nuestro país fue en Riotinto, y no en Villanueva de Arosa (Pontevedra), como 'erróneamente defienden algunos', afirmó Rafael Cortés. Esta comisión está integrada por una serie de vecinos de Riotinto que, desde hace un año, se afanan en buscar toda la información posible para probar que su pueblo es la cuna del fútbol en España. 'Hemos elaborado una investigación que se titula Cuna del fútbol español. Minas de Riotinto. Ahora pretendemos presentar este libro a las distintas federaciones, a la andaluza y a la española, para que nos concedan ese título. Tenemos un rosario de datos que así lo corroboran', explicó. La comisión, que dirigen Rafael Cortés García y José Luis Domínguez, otro aficionado al fútbol, atesora documentos que atestiguan cómo Riotinto era, a finales del siglo XIX, el epicentro de la economía de la provincia de Huelva y donde se asentaron los ingleses, los descubridores del viejo balompié. 'Riotinto no era el pueblo que es ahora. No tenía las mismas comunicaciones ni las relaciones con la capital, Huelva. Estos hombres trajeron sus formas de vida, sus costumbres y sus aficiones, entre ellas, el fútbol', precisó Rafael Cortés. Y añadió: 'Los ingleses empezaron a jugar al fútbol en Riotinto mucho antes de 1863 porque no tenían otra cosa mejor para entretenerse. Las relaciones con los nativos no eran del todo favorables y este pueblo no ofrecía nada para la diversión'. El Riotinto, equipo pionero, desapareció tiempo después. Y sobrevivió, sin embargo, el Recreativo de Huelva, al que se considera decano del fútbol español. El Recre fue, en su fundación por los ingleses, el Recreativo de Tenis, Juegos y Fútbol, según Rafael Cortés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_