_
_
_
_

La industria cinematográfica pide más ayudas para evitar la 'fuga de talentos'

Mikel Ormazabal

Las asociaciones vascas de productoras audiovisuales independientes (Ibaia) y de actores reclamaron ayer más ayudas públicas y privadas para la industria del cine en Euskadi para 'evitar la fuga de talentos'. 'La Administración tiene que poner los medios para que dejen de emigrar directores y actores de gran valía', afirmó Belén Cruz, de la Unión de Actores Vascos. Iñaki Gómez Sarasola, presidente de Ibaia, destacó que las ayudas son necesarias para 'aumentar la producción' audiovisual e impedir el 'estancamiento' del sector.

El viceconsejero de Cultura, Imanol Agote, tomó nota de las peticiones y adelantó en el mismo acto que el Gobierno estudia una batería de medidas para 'impulsar el cine vasco', entre las que citó el apoyo a los proyectos de cooperación entre ETB y las productoras, fórmulas de capital-riesgo en colaboración con Industria y crear un fondo de garantías para facilitar la financiación de los rodajes. También se prevén 'incentivos fiscales a la inversión en producción' y 'ayudas directas del Gobierno'.

Gómez Sarasola aplaudió estas medidas y pidió aplicarlas 'enseguida' para recortar la 'desventaja' que tiene el cine vasco respecto al de otras comunidades.

Celebración

Los representantes del Gobierno y de las asociaciones intercambiaron estas impresiones durante la presentación del Día del Cine Vasco, que se celebrará el 25 de septiembre dentro del Festival de Cine de San Sebastián. Se proyectarán siete largometrajes, diez cortos, dos fondos de la Filmoteca vasca y un telefilme que constituyen la producción del cine vasco durante el último año.

En esta jornada se entregará el Premio Ibaia a la producción a la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, por organizar un curso de posgrado que fomenta el documental de creación, uno de cuyos frutos ha sido En construcción, de José Luis Guerín. El Premio Ama Lur del Gobierno vasco recaerá en el director Eloy de la Iglesia por toda su trayectoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_