La Fundación Miró dedica una exposición a la percepción
La colectiva reúne 60 obras de 18 artistas en soportes muy variados
La mirada a la realidad es el gran tema del arte contemporáneo. La crítica Teresa Blanch ha recogido esta inquietud y ha seleccionado a 18 artistas, algunos de ellos ya históricos, como John Baldessari, que expresan una manera abierta de mirar nuestro tiempo. La exposición Límites de la percepción, que se inauguró ayer en la Fundación Miró y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre, presenta 60 obras en muy variados soportes, entre los que se hallan la fotografía, el vídeo, la pintura y la instalación.
Una de las ideas que ha condicionado la selección de Teresa Blanch es la de 'mostrar obras en las que el autor se ha inhibido de interpretar la realidad de forma directa'. Esta opción conlleva que el espectador tiene vía libre para seguir construyendo la pieza a través de su propia experiencia. 'Para ello es necesario un tiempo de visión dilatado', explica Blanch.
La exposición se inicia con una serie de fotografías de John Baldessari, entre las que se encuentra Pointing: TV Set, de 1969, utilizada en el cartel de la exposición y que representa un punto de arranque artístico que sigue manteniendo plena vigencia. Estas mismas fotografías fueron entregadas por el propio Baldessari a tres pintores aficionados para que las reprodujeran pictóricamente. 'Era una manera de plantear el tema de la autoría de la obra de arte y de los límites de entre lo verdadero y lo falso', comentó Blanch. Este tema también se encuentra presente en la obra de Gemma Clofent, que en una de sus piezas presenta la fotografía de una pintura suya realizada, a su vez, basándose en una foto de autor.
Insinuar sin ver
El recorrido prosigue con una vídeo-instalación de Íñigo Manglano-Ovalle con unas imágenes de una casa que diseñó Mies van der Rohe, al sur de Chicago, en la década de los cuarenta, pero que no se llegó a construir hasta los sesenta. Manglano-Ovalle también presenta estos días White flags en el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Joaquim Chancho -con unas pinturas cuyas formas 'pretenden generar un orden que, en vez de llevar a la certeza, nos conduce a la duda', según sus propias palabras- y las fotografías de espacios de uso público, pero vacíos, de Candida Höfer, dirigen la exposición hacia un tipo de obras que muestran una realidad que se percibe pero que no se ve. Un caso obvio son las fotografías de la serie de Campos de batalla, de María Bleda y José M. Rosa, autores que recorrieron distintos paisajes donde habían tenido lugar encuentros bélicos.
Constanza Ruhm plantea una reproducción virtual de la mirada alterada de la protagonista de una película, que podía ver con sus propios ojos la visión de los crímenes de un asesino, y Monserrat Soto nos introduce en el espacio íntimo del arte al mostrarnos los hogares de coleccionistas de arte de Estados Unidos y Europa; y Pedro Croft presenta una instalación en la que utiliza espejos, elemento que suele considerarse como vehículo máximo de representación. Otros artistas de la exposición son Jean Marc Bustamante, Txomin Badiola, Inazio Escudero, Rodney Graham, Damien Hirst, Luc Tuymans, Thomas Ruff y Roni Horn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.