Directivos de Policía Local recurren la creación del cargo de jefe en Sevilla
El PP de Granada pide la suspensión de una oposición al cuerpo
Los 250 miembros de la Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales de Andalucía (Ajdepla), decidieron el pasado fin de semana recurrir la creación del puesto de Jefe de la Policía Local de Sevilla. En su opinión, la decisión, que permite al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, hacer un nombramiento de libre designación, no se ajusta a la reciente Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía.
Según una nota hecha pública ayer, 'ninguno de los más de 250 jefes y directivos de las policías locales andaluzas afiliados reconocerán al osado' que acepte ese puesto u otros similares en otras poblaciones, una acción que consideran 'indigna' y 'falta de compañerismo'.
La asociación insiste en que la ley de coordinación es contradictoria al permitir los nombramientos como directivos de personal de otros cuerpos y, al tiempo, señalar que la Policía Local tan sólo estará integrada por 'funcionarios de carrera de los municipios respectivos'.
El Ayuntamiento de Sevilla aprobó, según ese primer precepto, la creación de un nuevo puesto de Jefe de Policía Local, superior en rango al actual superintendente, Juan José García. El objetivo es quitarle el mando a García que, desde que llegó al cargo, está enfrentado con el concejal de Seguridad Ciudadana, José Gallardo. Monteseirín, que no perdona al superintendente que tolerará una protesta de agentes a las puertas de su casa, le busca sustituto entre altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía y, especialmente, de la Guardia Civil.
Denuncia de irregularidades
Por otra parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada exigió ayer la 'inmediata suspensión' del concurso-oposición a dos plazas de intendente y otras dos de inspector de la Policía Local de la ciudad. Los populares pidieron la apertura de una investigación para aclarar las presuntas 'irregularidades' que se produjeron en el examen 'para favorecer a tres personas de gran peso'.
La denuncia pública del PP se sustenta en los argumentos aportados por tres personas de distintos puntos de España que han sido descartadas. Los tres han presentado recursos en el Ayuntamiento para protestar por el examen teórico del pasado día 9, en el que 'había graves irregularidades que incumplían las bases del concurso'.
Los opositores denuncian también que el contenido de la prueba se elaboró con la suficiente antelación para ser filtrado a las personas que se pretendía favorecer. Uno de los aspirantes está en huelga de hambre desde el 11 de septiembre como medida de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.