Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CMT recomienda más ancho de banda para la TV digital terrestre

El organismo cree que la Administración ha actuado con precipitación

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) han constatado la falta de estímulos por parte de la Administración en el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT). Para esquivar los obstáculos, ambos organismos recomiendan que los operadores puedan acceder a un mayor ancho de banda para facilitar así la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados a los de las emisiones analógicas.

El informe La televisión digital terrenal en España pone de manifiesto los frenos que han impedido el despegue de la TDT y critica la precipitación con la que ha actuado la Administración a la hora de poner en marcha esta nueva tecnología. Junto a Gran Bretaña y Suecia, España ha sido el tercer país europeo en lanzar la TDT y lo ha hecho en un momento en el que el mercado no estaba suficientemente maduro.

El documento, presentado ayer por el presidente de la CMT, Enrique Vázquez Quintana, y el del CAC, Francesc Codina, analiza el fracaso de Quiero TV y examina las incertidumbres que gravitan sobre dos elementos clave para el futuro de la televisión digital terrestre: los contenidos y los terminales. Para incentivar los servicios adicionales, Vázquez Quintana propuso que cada operador cuente con un múltiplex propio. En cuanto a los descodificadores, la CMT sostiene que 'son caros y han de ser subvencionados'.

Las cadenas nacionales comenzaron el pasado abril sus emisiones digitales que, según los autores del estudio, 'son prácticamente invisibles' al carecer de equipos adecuados para recibir la señal. En esta línea, un representante de Philips España, anunció el lanzamiento de los primeros receptores para captar las señales digitales en el primer trimestre de 2003.

Ante el apagón analógico, previsto para el 1 de enero de 2012, el documento recomienda hacer una migración rápida y definida técnicamente y explorar fórmulas mixtas de televisión en abierto y de pago. También anima a los entes públicos a que actúen de motor del nuevo sistema audiovisual.

Por otro lado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, dijo ayer en Onda Cero que si se autoriza la fusión de las televisiones de pago Canal Satélite Digital y Vía Digital, corresponderá a éstas decidir si utilizan el satélite Hispasat para difundir sus programaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002