_
_
_
_

El 'Edipo XXI' de Lluís Pasqual llega al Teatro Arriaga

El País

Edipo XXI, la visión contemporánea de Lluís Pasqual (Reus, 1951) sobre los textos que Eurípides, Sófocles, Esquilo y Jean Genet dedicaron al mito griego, se presenta hoy y mañana en el Teatro Arriaga (20.00), de Bilbao. El montaje fue presentado el pasado julio en el Teatre Grec, de Barcelona, y en el Festival de Teatro de Mérida, con el actor Alfredo Alcón y la actriz Vicky Peña como protagonistas.

La obra ha sido definida por Pasqual como 'un espectáculo de la palabra', construido sobre una tragedia griega que 'es, específicamente, teatro', como Hamlet o Medea. 'Es como esos grandes fenómenos de la naturaleza o, con palabras de Hitchcock, es el mejor guión policiaco que se ha escrito nunca', explica el director de Edipo XXI. 'Yo creo que la humanidad, que es esencialmente destructora, no hubiera conservado durante 2.500 años una historia así si fuera aburrida', agrega.

La escenografía y el vestuario pasan a un segundo plano en el trabajo de Pasqual para no ensombrecer el uso de la palabra en la narración sencilla de la historia de Edipo. El 90% de la versión de Pasqual parte de los textos de Sófocles Edipo en Colona y Edipo Rey, y se completa con fragmentos del Prometeo encadenado de Esquilo y la Antígona de Eurípides. Para la parte final de la representación, ha elegido palabras de Genet en Cuatro horas en Chatila.

Un 'salto en el tiempo'

La unión de los tres autores clásicos y el contemporáneo pretende realizar 'un salto en el tiempo', en palabras de Pasqual, y 'decirnos que esto no es una historia de griegos'. Pasqual defiende la actualidad del mensaje de Edipo sobre las luchas fratricidas, pese a haber sido escrita hace 25 siglos. El carácter contemporáneo de Edipo XXI es patente en algunos de sus elementos escenográficos, como una valla de obra o las ropas que visten los actores.

La obra se ha representado ya en los teatros romanos de Mérida y Sagunto, donde el director catalán encuentra 'el lugar perfecto' para presentar una escenificación 'completa', de acuerdo con el destino natural de los textos originales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apenas dos meses después del estreno de Edipo XXI, Pasqual presentó ayer un nuevo trabajo. La 12ª Bienal de Sevilla fue el marco del estreno de la versión de Mariana Pineda que ha dirigido, con la bailaora gaditana Sara Baras como protagonista y con música original del guitarrista Manolo Sanlúcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_