_
_
_
_

El puerto de Valencia recibió en seis años sólo el 58% de la inversión realizada en Barcelona

El Ministerio de Medio Ambiente emite informe favorable a la ejecución del acceso norte

El puerto de Valencia sólo ha recibido entre los años 1996 y 2001 el 58% de la inversión destinada por el Gobierno a mejorar las instalaciones portuarias de Barcelona. La información oficial facilitada por el Gobierno al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados indica, además, que en los presupuestos de 2002 esta diferencia, lejos de recortarse, se ensancha. La desigualdad en las inversiones ejecutadas en los dos puertos contrasta además con el esfuerzo realizado por Valencia para igualar en los últimos cinco años el nivel de tráfico portuario de Barcelona.

Entre 1996 y 2001 el puerto de Valencia pasó de mover 16 millones de toneladas de mercancías a un total de 28,6 millones con un crecimiento del 78%. El puerto de Barcelona también aumentó su tráfico de mercaderías, aunque con un crecimiento más lento al pasar de 24 millones de toneladas a 31,8 lo que supuso un incremento de casi el 32%.

Con los datos facilitados por el Gobierno, el diputado socialista Francesc Romeu señala que 'el espectacular crecimiento del tráfico portuario no se corresponde con las inversiones del Estado, que disminuyen desde 1996'.

Según la información facilitada por el Ministerio de Presidencia del Gobierno, en el puerto de Valencia se invirtieron en ejercicios sucesivos y desde 1996 las siguientes cantidades: 7.216 millones de pesetas, 7.355, 3.556, 6.199, 5.206 y 4.803 millones de pesetas. Para el ejercicio de 2002 se han consignado casi 45,5 millones de euros.

Por contra, Barcelona recibió en el mismo periodo las siguientes anualidades: 7.686, 2.967, 5.417, 13.632, 10.406 y 19.300 millones de pesetas. Este año, el Gobierno ha consignado 106 millones de euros para este enclave portuario. Romeu señala que 'el presupuesto invertido por el PP no se corresponde en absoluto con el crecimiento espectacular y la capacidad de liderazgo del puerto de Valencia' y adelanta que su grupo parlamentario pedirá una mayor inversión para mantener el crecimiento de esta plaza portuaria y para que se facilite su inclusión en el mercado de cruceros, donde no existe actualmente casi actividad.

El diputado autonómico del PP Rafael Maluenda acusó ayer al PSPV de 'potenciar el desarrollo económico de Cataluña contra el eje Madrid-Valencia para intentar así acabar con la actividad del puerto de Valencia en beneficio del de Barcelona'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que considera viable la construcción del acceso norte al puerto de Valencia y aconseja de todas las alternativas presentadas por el Ministerio de Fomento la que prevé la construcción de dos túneles unidireccionales en cada sentido. La declaración de impacto ambiental no entra en cómo se distribuirá el tráfico de mercancias dentro del recinto portuario, aunque sí advierte que el acceso norte deberá ser compatible con la ordenación de usos y la reserva de suelo del proyecto de Balcón al Mar y del paseo maritimo de Valencia.

Una Corona con tirón

El área de la antigua Corona de Aragón, que engloba a Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, acapara el 33,7% del PIB de toda España, por lo que se configura como 'el motor económico más potente del Estado' y es el 'eje central en torno al que se articula el grueso del comercio interregional español', según un estudio encargado por los presidentes de los parlamentos de estas autonomías y elaborado por las principales cajas de ahorro de las cuatro comunidades. El informe fue presentado ayer en Barcelona tras una reunión a la que asistieron los presidentes de las cámaras catalana, Joan Rigol; balear, Maximilià Morales, y aragonesa, José María Mur. La presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, no acudió. Según el estudio, el área de la antigua Corona de Aragón genera el 48% de las exportaciones y el 42% de las importaciones entre las diferentes autonomías del Estado, pese a que su peso demográfico es del 30,7%. Además, en 2000 el PIB de los territorios creció un 4,3%, frente al 4,09% estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_