_
_
_
_

Un Gabinete de minoría resuelve la crisis del Gobierno checo

La crisis de Gobierno surgida el pasado viernes en la República Checa se salvó ayer tras el acuerdo de los líderes de la coalición de mantener a flote el Ejecutivo integrado por la Socialdemocracia Checa (CSSD), Unión Democristiana (KDU-CSL) y Unión por la Libertad (US).

El precio de dicha reconciliación ha sido la pérdida de una cartera ministerial por parte de US, partido que provocó esa crisis durante la votación del paquete extraordinario de medidas fiscales, destinado a recaudar fondos para combatir los daños producidos por las inundaciones de agosto. Tras recibir luz verde de su formación parlamentaria el sábado, el primer ministro, Vladímir Spidla, socialdemócrata, había iniciado las gestiones para formar un Gabinete minoritario con la Unión Democristiana (KDU-CSL), prescindiendo así del tercer socio de la coalición gubernamental, US-DEU.

Spidla, que ha calificado en varias ocasiones a US como 'formación en la que no podemos apoyarnos', también anunció su intención de buscar el rápido relevo a los tres ministros unionistas, que abandonarán sus respectivas carteras de Desarrollo Regional (Pavel Nemec), Tecnología Informática (Vladímir Mlynar) y Ciencia, Investigación y Recursos Humanos (Petr Mares).

El detonante de la ruptura fue el rechazo, por parte de la diputada de la coalición Hana Marvanova, del paquete extraordinario de medidas fiscales presentado ayer a la Cámara baja. El voto en contra de la parlamentaria y antigua presidenta de US impidió la aprobación del proyecto de ley y fue considerado como una violación del Acuerdo de Coalición suscrito hace escasas semanas, tras los comicios legislativos celebrados en junio.

Con el objeto de salvar la unidad del Ejecutivo, los líderes de dicha coalición acordaron proponer a Marvanova que abandonara su escaño, aunque sin conseguirlo. La diputada liberal sólo accedió a dimitir de su puesto de vicepresidenta de la Cámara, cargo que pasará a ocupar probablemente uno de los ministros de US que abandone el Gabinete, informó el rotativo praguense Pravo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_