La Comunidad Valenciana sólo dispone de un policía nacional por cada 1.300 habitantes
Valencia ciudad tiene 18 agentes patrullando por las noches, uno por cada 40.000 vecinos
El déficit de agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se perfila como el gran escollo para la aplicación del plan de choque contra delincuencia aprobado por el Gobierno. En la Comunidad, según fuentes sindicales y de la oposición, hay un agente de Policía Nacional por cada 1.300 habitantes. Y, según las mismas fuentes, la ciudad de Valencia tiene sólo nueve patrullas nocturnas de Policía Nacional por las calles, y al menos cuatro comisarías sin agentes suficientes para atender denuncias, entre ellas la de Ciutat Vella.
'Los agentes de policía no salen de una fábrica, no se forman de cualquier manera. ¿Cómo vamos a tener 20.000 para toda España en menos de tres años?', dice Josefa Andrés, diputada por el PSPV en las Cortes. Las cuentas no salen y el retrato numérico de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil es deficitario.
Según los datos facilitados por el PSPV y sindicatos policiales, en la Comunidad corresponde un agente de Policía Nacional por cada 1.300 personas. Las plantillas de Policía Nacional se reparten en: 200 agentes en la provincia de Castellón; 2.350 en la de Valencia; y 1.135 en la de Alicante. Si tomamos como fuente los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el pasado julio con la información recogida en noviembre de 2001, la población sobre la que actúan los agentes es: en Castellón de 484.526; en Valencia de 2.216.285; y en Alicante de 1.461.925. Ello supone que en Castellón hay un policía nacional por cada 2.422 habitantes. En Valencia, uno por cada 943 personas; y en Alicante, uno por cada 1.288. Los sindicatos de policía y el PSPV estiman la carencia actual de efectivos en 1.000 agentes.
Más guardias civiles
Si analizamos las cifras respecto de la Guardia Civil (cuyos efectivos son 900 en Castellón, 2.154 en Valencia y 1.200 en Alicante) la proporción es de un agente del instituto armado por cada 538 habitantes en Castellón, uno por cada 1.028 en Valencia y uno por cada 1.218 en Alicante.
Si bien es cierto que la media se corrige porque la demarcación sobre la que actúan uno y otro cuerpo no es la misma, ello no reduce el evidente déficit. Baste señalar, según fuentes sindicales y del PSPV, que se estima en un 30% el aumento mínimo necesario de agentes de la Guardia Civil en la comunidad, que en el concurso de traslados sólo han llegado 75, y que sólo en Valencia hay más de 200 vacantes.
Y baste señalar también, según las mismas fuentes, que la ciudad de Valencia, con 738.441 habitantes, tiene 18 agentes de Policía Nacional en la calle como media en las patrullas nocturnas. Es decir, un agente por cada 40.000 habitantes. Ni la Jefatura Superior de Policía ni la Delegación de Gobierno han querido aportar datos sobre las plantillas actuales y la proporción de agente por habitante.
El escaso cociente entre agentes policiales (Policía Nacional y Guardia Civil) y ciudadanos se quiere subsanar mediante el plan de choque contra la delincuencia sumando las plantillas de las distintas policías locales. El cómo hacerlo, a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que repercute sobre los ayuntamientos importantes costes, ya ha sido protestado por diversos regidores locales.
'Labor de investigación'
Pero además, según Josefa Andrés (PSPV), 'plantea cuando menos dudas legales razonables'. La representante socialista considera que 'de entrada es faltar a la verdad sumar a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil los efectivos de Policía Local porque hay una importantísima labor que estos últimos legalmente no pueden desempeñar: la de investigación'. Y agrega: 'Para modificar las atribuciones de los agentes de Policía Local es necesaria una reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el Gobierno no ha mencionado'.
La distancia entre los compromisos adquiridos y las necesidades detectadas en los diferentes cuerpos desde hace años ha obligado a la oposición a pedir explicaciones en las Corts tanto al consejero de Justicia, Carlos González Cepeda, como al recién nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino. Los sindicatos, por su parte, califican el plan de 'mentira' y 'chapuza' y anuncian próximas protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.