_
_
_
_
Reportaje:

Markeliñe saca el pasaporte

La obra 'DSO' obtiene el premio al mejor espectáculo de calle en la Fira de Teatro de Tárrega

Mikel Ormazabal

El grupo de teatro Markeliñe, fundado en 1985, acaricia la fama internacional. Su último espectáculo, DSO, ha sido galardonado con el premio al mejor espectáculo de calle en la 22 edición de la Fira de Teatre de Tárrega, celebrada a comienzos de este mes. 'Este premio tiene una proyección internacional y nos va a permitir salir al extranjero', afirma Iñaki Egiluz, actor de Markeliñe.

DSO es un espectáculo teatral de calle 'nocturno, pirotécnico, cañero y con mensaje', según Joserra Martínez, otro integrante del grupo. En Tárrega, el principal escaparate de las artes escénicas de España, han encontrado su trampolín compañías como Comediants, El Tricicle, La Fura dels Baus, Teatre de Guerrilla, Cirque Eloize y Teatro de la Arena, entre otras. Markeliñe engrosa ahora esta lista tras el éxito logrado con DSO. El premio al mejor espectáculo en el exterior, dotado con 2.104 euros, se decidió de acuerdo con el veredicto popular, a través de las votaciones del público.

Markeliñe refuerza con DSO la línea escénica que le ha caracterizado en sus montajes: 'Teatro visual y ausencia de texto, con predominio del gesto del actor y, sobre todo, sorpresa escenográfica', explica el actor Egiluz. DSO fue estrenada el pasado 1 de junio en la Umore Azoka de Leioa, donde fue premiado como el mejor espectáculo vasco. Trata del deseo en todas sus facetas a partir del personaje del príncipe azul de los cuentos infantiles. Esta sencilla idea deriva en 'una cascada de mensajes que impactan en el público', asegura Martínez. En Tárrega lo presentaron como 'una propuesta onírica y colorista donde los personajes sufren el vértigo de desear y ser deseados'.

Markeliñe ha estrenado 11 obras (cuatro son de calle) y ha realizado más de 800 representaciones. Obtuvo el Premio Max de las artes escénicas al mejor espectáculo infantil, de títeres y marionetas en 2000 por La vuelta al mundo en 80 cajas, además de otros galardones menores a todas sus obras, entre las que se encuentran Mambrú, Underground o La Garbosa. Para el teatro de calle han montado Armagedón (1991), Kubierno (1994) y Aló Europa (1998).

Los componentes de Markeliñe conceden una importancia especial al éxito obtenido en Tárrega por su repercusión internacional y el respaldo del público. A esta cita acuden 800 profesionales y más de 100.000 espectadores, según la organización: 'Esta feria tiene una oferta enorme [más de 200 representaciones de un centenar de compañías] y el espaldarazo que recibimos es muy importante. Aunque hemos salido a Francia, Bélgica, Holanda..., esperamos que la masiva presencia de programadores extranjeros en Tárrega nos abra las puertas de Europa', dice Egiluz.

Mientras saborean la gloria con DSO, los artistas de Markeliñe están a punto de estrenar la obra Punto rabo, 'una historia sobre el purgatorio, ahora que está a punto de ser privatizado desde que la Iglesia ha decidido por fin a renunciar de él', explica Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_