_
_
_
_
_

Dole liquida Pascual a precios de saldo

G´s la adquiere por la quinta parte de su valor en Bolsa y por menos de la mitad de su valor nominal

El jueves finalizó el plazo dado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la ejecución de la OPA por la que el grupo británico G's pretende hacerse con el control de Pascual Hermanos. Esta operación supone la venta de la empresa valenciana por parte de la multinacional norteamericana Dole a un precio cinco veces inferior a su valor medio en Bolsa y a menos de la mitad de su valor nominal.

Malestar de los pequeños accionistas con el precio ofrecido y con el objetivo de G's de sacar a Pascual Hermanos de la Bolsa

La oferta pública para la adquisición de acciones de Pascual Hermanos fija un precio de 0,03 euros por título, pese a que en los últimos meses alcanzó una cotización media de 0,16 euros en Bolsa y a que su valor nominal es 0,07 euros. El grupo inglés G's ha adelantado, además, su intención de excluir el valor de la Bolsa en los próximos seis meses desde la finalización de la OPA.

Pequeños accionistas, cuyas participaciones en conjunto suponen menos del 10% del capital de Pascual, han señalado su malestar por el contenido de este acuerdo de venta entre Dole y G's y abogan por la continuidad de la sociedad en Bolsa (están seguros de que Pascual volverá a ser rentable en el futuro, tras los duros ajustes en su actividad realizados en los últimos años).

La primavera pasada, tras un largo periodo de negociaciones con diferentes grupos, la multinacional Dole llegó a un principio de acuerdo para la venta de Pascual a la sociedad Hortañola, en la que G's España cuenta con el 66,7% del capital y el 33,3% restante Ecológica del Sudeste. G's, que encabezaba la compra, ofreció un precio por la acción de Pascual de solamente tres céntimos. Para el desarrollo de la operación, los ingleses exigen la compra mínima del 80% de las acciones, un requisito que tienen garantizado, dado que la multinacional norteamericana que suscribió el acuerdo de venta posee el 90,97% de sus 137,7 millones de acciones.

Uno de los puntos más polémicos de este compromiso es la situación en la que quedan los pequeños accionistas, para quienes el acuerdo, la valoración de la acción y su salida de Bolsa supone una ruina por la imposibilidad de recuperar en un futuro lo invertido.

Reordenación de actividad

Para la fijación del precio de la oferta de compra, los responsables de G's señalan haber llevado a cabo diferentes estudios sobre la situación real de la empresa valenciana. Entre ellos citan uno realizado por Santander Investment, según el cual el valor de la sociedad era negativo en 13,7 millones de euros. Para los ingleses, la acción de Pascual tendría un valor negativo y se ha fijado en tres céntimos en atención a la cesión de los contratos de préstamos que ha hecho el accionista principal al comprador.

Actualmente, Pascual ha reordenado su actividad desde la producción al comercio, lo que supone entregar a los ingleses una sociedad preparada para obtener beneficios inmediatos.De hecho, en los últimos meses se ha producido un vuelco total en los resultados de la sociedad y se espera que se mantenga esta línea en el futuro.Los pequeños accioinistas estiman que los malos redsultados del pasado han obedecido al duro proceso ed ajuste realizado para el saneamiento del grupo así como para el cambio de negocio cerrando almacenes y limitando al mínimo la actividad en los cítricos

La operación de adquisición planteada significa que G's se hará cargo de préstamos por 24 millones de euros frente a unos préstanos totales de 42 millones de euros y que pagarán por la empresa sólo 4,13 millones de euros. Dole hizo una quita del 43%.

G's es uno de los mayores productores y distribuidores hortícolas de la UE (produce 1.509.000 toneladas anuales en unas 6.000 hectáreas). En España, donde facturó en el último año 225 millones de euros, tiene su central de operaciones en Torrepacheco (Murcia) y emplea a unas 1.300 personas. Sus producciones más importantes son lechugas, brócoli, apio, cebollas, patatas, melón y rábanos. Con Pascual incorpora sobre todo las producciones de tomate y cítricos y potencia la lechuga. El nuevo grupo se compromete a mantener la actual plantilla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_