Serratosa vuelve a los orígenes
Diez años después de vender Valenciana de Cementos pujan por Uralita
Los Serratosa buscaban desde hace dos años nuevas oportunidades de negocio y finalmente se han decidido por Uralita. El miércoles, Nefinsa, su 'brazo' inversor, lanzó una OPA sobre el 35% del capital del primer grupo español de materiales de construcción, con un coste estimado de 153 millones de euros. El 'holding' de Emilio Serratosa e hijos prosigue, con la entrada en Uralita, su estrategia inversora en compañías consolidadas y con capacidad de crecimiento.
Nefinsa, grupo inversor de la familia Serratosa, está valorada en 800 millones y cuenta con participaciones en Gamesa y Air Nostrum
Uralita es la primera incursión de Nefinsa en el negocio de la construcción tras la venta en 1992 de Valenciana de Cementos que la familia Serratosa fundó y a la que estuvo ligada durante 75 años. El propósito de Nefinsa con esta OPA es convertirse en el accionista de control con una participación total del 40% (el holding tiene ya un 4,7% de la compañía). El productor de aislantes reúne todos los requisitos que buscaban los Serratosa. Es una compañía atractiva, en pleno proceso de expansión internacional, que ahora refuerza con la compra de su competidora alemana Pfleiderer.
'Nefinsa lideraría el desarrollo estratégico de Uralita para mejorar la rentabilidad de sus activos y potenciar su crecimiento internacional. Nuestra intención es capitalizar la experiencia del actual equipo directivo', declaraba esta semana el consejero delegado de Nefinsa, Javier Serratosa.
En Uralita, el anuncio de la OPA cayó como una bomba. Su presidente, Juan Miguel Antoñanzas, de viaje por Alemania, no ocultó su sorpresa y señaló que el precio propuesto está muy por debajo del valor de Uralita. Nefinsa ofrece siete euros por acción y una prima del 24,8 sobre la última cotización y del 18,9% sobre la cotización media del último trimestre. Por último, condiciona su ejecución a que acuda a la OPA más del 25% del capital. El holding valenciano ha defendido su oferta a la vista de la caída de la cotización de Uralita desde 1999. Sólo en 2001, sus accionistas perdieron un 13% de rentabilidad en su inversión. La firma facturó 198 millones de euros en 2001, un 38% menos que el 2000, y registró una caída en beneficios del 24%.
Los Serratosa retornan a un negocio conocido pero mejorado hoy por la innovación tecnológica. Desde Nefinsa se guarda silencio a la espera de que la CNMV apruebe la OPA, pero, fuentes cercanas a la operación, subrayan que la apuesta no ha sido una decisión precipitada. Javier y Pablo Serratosa, hijos de Emilio, iniciaron en 2000 una reestructuración de sus inversiones. Nefinsa, creada con las plusvalías de la venta de Valenciana de Cementos a la mexicana Cemex, se convirtió en 1993 en la cabecera de participaciones del grupo familiar que componían una veintena de sociedades. Una década después, el holding está valorado en 800 millones de euros y sus principales sociedades sumaron el año pasado una facturación agregada de 1.479 millones. El beneficio neto consolidado creció un 77% y se situó en 47 millones.
Toma de control
'Queremos control, y por ahí va nuestro plan estratégico', decía Javier Serratosa hace unos meses. Por su mesa han pasado infinidad de negocios y ofertas y todos se han estudiado a fondo salvo los de Internet, los inmobiliarios y los de ocio porque exigen grandes cantidades de capital inmovilizado.
La revaloración de Nefinsa evidencia más aciertos que equivocaciones. El grupo familiar sostiene en estos momentos sus buenos resultados en la compañía de aviación regional, franquicia de Iberia, Air Nostrum, en el 21% de Gamesa, fabricante de aerogeneradores y estructuras aeronáuticas, y en el 47% del Complejo Medioambiental de Andalucía, la mayor instalación de residuos de España, que el grupo ha puesto a la venta. Del conjunto de sus participadas, las que más beneficios le aportaron en 2001 fueron Gamesa (11 millones de euros), Colebega (8,68) y Air Nostrum (8,6). La compañía de aviación, creada en 1994, transportó en 2001 tres millones de pasajeros y compró Binter Mediterráneo. Este año han desinvertido en Nefitel, filial de telefonía móvil, y en Colebega, embotelladora y distribuidora de Coca-Cola en la Comunidad Valenciana, de la que poseían un 20%.
Con Uralita -si la operación se consuma-, los Serratosa refuerzan la vocación industrial de Nefinsa y dirigen de nuevo sus intereses hacia el sector de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.