Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientes tardíos

Sólo el 8,04% de los residentes del Centro de Acogida al Refugiado (CAR) de Mislata recibieron la condición de asilado, en 2001.

El 41,38% de los casos de solicitud de asilo no han sido resueltos favorablemente. Esto sin tener en cuenta el 32,18% de los internos que finalizan su estancia en el centro sin saber la resolución de su caso. La mayor parte deciden permanecer en nuestro país pasando a formar parte de una importante bolsa de marginación a la que les lleva su situación de irregularidad administrativa. La referencia positiva es que los ex residentes abandonan el centro dotados de habilidades sociales aprendidas durante su estancia. No obstante, se ven obligados a aguzar el ingenio para recibir ayudas de las ONG's que reciben las subvenciones del Ministerio de Trabajo. Para que esto no dependa de la iniciativa individual el CAR y las ONG's valencianas llevarán a cabo un programa conjunto a partir de finales de septiembre que puedan seguir los ex hospedados.

El 44,82% de los residentes en el CAR tiene entre 18 y 34 años y la mayoría son hombres (61%). Abundan las parejas con hijos 42,52% siendo las más numerosas los matrimonios con más de dos hijos (18,39%). Un 28,73% tiene estudios secundarios y el 2,29% no tiene estudios. Por nacionalidades el colectivo más numeroso es el de los colombianos con 56 solicitantes de asilo alojados. Aunque la procedencia del interno, desde que abriera sus puertas hace doce años, fluctúa según el conflicto. Los primeros años los huéspedes mayoritarios procedían de Irak, posteriormente de los países del Este y de África.

Las ONG's atienden los colectivos menos vulnerables solicitantes de asilo. CEAR Valencia dispone de un centro de estancia un Cullera que alberga 45 plazas, además de las 70 repartidas en pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002