_
_
_
_
_

Las Cortes vuelven a la actividad con el debate de cuatro leyes

Las Cortes Valencianas iniciarán la próxima semana el nuevo periodo de sesiones, con la celebración de un pleno en el que se debatirán las siete enmiendas de totalidad que los grupos de la oposición han presentado a cuatro proyectos de ley del Gobierno valenciano. Asimismo, el próximo miércoles se constituirá la comisión permanente no legislativa de Política Lingüística, que es fruto del Pacto por la Lengua alcanzado entre el PP y el PSPV y que permitió la constitución hace más un año de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL).

Este nuevo órgano, formado por 8 diputados del PP, 5 del PSPV, uno de Esquerra Unida y el diputado del Grupo Mixto, será el encargado de recibir la memoria anual de la AVL, en la que se expondrán las actividades de este organismo y se recogerán las observaciones para el uso normal del valenciano, la cual será expuesta en esta comisión por la presidenta de la AVL.

El primer pleno que se celebra tras las vacaciones parlamentarias del verano se iniciará con el debate de las enmiendas de totalidad que la oposición ha presentado al proyecto de ley de protección contra la contaminación acústica, al de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat, al de ordenación sanitaria y al de protección de la colombicultura y del palomo deportivo, respectivamente.

El proyecto de ley contra la contaminación acústica pretende hacer más habitables los núcleos urbanos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la salud , y prevé sanciones de entre 60 y 60.000 euros para los infractores. Esquerra Unida ha pedido la devolución al Consell de esta ley por considerar que es poco 'seria', además de 'tramposa y de escaparate'.

Enmiendas

A continuación se debatirán las enmiendas de EU y el Grupo Mixto al proyecto de ley de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat, que busca regular con carácter general en toda la Comunidad Valenciana la protección civil y establecer las bases para la participación conjunta de todos los servicios materiales, con independencia del tipo de emergencia y el lugar donde se produzca. Para EU y el Grupo Mixto, esta ley 'no responde a las necesidades de la sociedad valenciana', mientras que apuesta por la 'privatización, desprecia a los colectivos profesionales de bomberos, renuncia a la unificación en un Servicio de Emergencias a nivel autonómico y consolida la división de estructuras territoriales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto que más enmiendas de totalidad ha recibido es el proyecto de ley de ordenación sanitaria, que articula la estructura de los servicios sanitarios en la Comunidad Valenciana y contempla medidas como la libre elección de médico y centro, la creación de un organismo público que acredite la calidad de los servicios sanitarios, y la garantía de demora en la asistencia. Para los tres grupos de la oposición, esta ley es 'privatizadora e incoherente con la Ley General de Sanidad', y supone 'un ataque frontal contra el sistema sanitario público' y una 'contrarreforma'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_