_
_
_
_
_

Chicago acoge un festival flamenco con vocación de continuidad

Alaska recorrerá los años del pop español en el World Music Festival

Chicago estrena estos días un festival flamenco que ambiciona convertirse en una cita anual en una ciudad con sólida y diversa tradición musical. A los artistas del cante, la guitarra y el baile seguirán a finales de mes los que van intervenir en el World Music Festival (Festival de Música del Mundo), en el que además de otros aires flamencos, en compañía de músicas de todo el orbe, sonará la gaita de Susana Seivane y Alaska recorrerá los 20 últimos años del pop español.

El festival Viva Flamenco! nace con la idea de asentarse como una cita regular de Chicago, donde el cante jondo y el baile suscitan un interés al que responden varias academias, el veterano Ensemble Español y otros grupos de dispar calidad y fortuna, todos con fuerte impronta local. En Chicago viven el guitarrista Tomás de Utrera y el guitarrero Richard Bruné, constructor de codiciados instrumentos. Artistas flamencos visitan esporádicamente la ciudad -Vicente Amigo actuará el 16 de noviembre en el Orchestra Hall, sede de la Sinfónica de Chicago- y ahora se quiere dar regularidad y consistencia a la presencia de esta música a orillas del lago Michigan.

'Al ver la intensa programación musical de Chicago nos pareció que el único palo que faltaba era el del flamenco', dice Francisco de Blas, responsable de Cultura en el Instituto Cervantes de Chicago, una de la entidades copatrocinadoras del festival. 'Esta primera muestra nos permitirá examinar el interés de la ciudad por el flamenco -al que creo que responderá, porque añade un nuevo elemento a la oferta- y ver hasta dónde se puede llegar en el futuro'.

El grueso del festival lo abrieron este martes el guitarrista Paco Javier Jimeno y la cantaora Rocío Bazán -dos jaleados malagueños representantes de las nuevas generaciones flamencas, ella con portentosa voz de gitana antigua, pese a sus 19 años payos- y siguió anteanoche con el baile de Omayra Amaya, sobrina-nieta de Carmen Amaya, y Joaquín Encinias, ambos nacidos y con carrera desarrollada en Estados Unidos. Tomás de Utrera, el guitarrista granadino Chuscales, la sevillana Elena Andújar, que pasó del baile al cante, y el bailaor Antonio Vargas son otros de los artistas que intervienen en el festival, que se cerrará hoy sábado con una juerga en el Hot House, el club especializado en músicas del mundo que hace de sede del festejo en esta primera ocasión.

La fiesta comenzó el pasado fin de semana con la proyección de Around Flamenco -los tres documentales en los que Paco Millán y Guillermo Paneque muestran lo que es este arte sentido con corazón de Nueva York, Tokio y París-Madrid- y talleres y clases especiales sobre cante, baile y guitarra que llegarán hasta el día 19.

Mestizaje

Los aires flamencos volverán a Chicago con el mestizaje musical de Radio Tarifa y el cante de Miguel Poveda en la última semana de este mes, dentro del World Music Festival en el que la presencia española comenzará con la gaita de la gallega Susana Seivane, el día 21, y concluirá con Alaska y Fangoria. La cantante protagonizará una conferencia-coloquio el día 27 para hablar de sus más de veinte años en el pop español, desde los tiempos de Kaka de Luxe a lo último de Fangoria. La intervención presuntamente convencional irá seguida de una sesión de disc jockeys para mostrar lo que fueron las canciones de la movida en España, junto a otras del entorno latino. Al día siguiente, Fangoria ofrecerá la reencarnación musical de Alaska en el siglo XXI.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_