_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenido un jefe de Ekin por coordinar la violencia radical

Iker Casanova, presunto responsable nacional de Ekin, fue detenido ayer en Bilbao por orden del juez Baltasar Garzón, que le responsabiliza de coordinar la respuesta violenta de la izquierda aberzale tras la muerte de la etarra Olaia Castresana en Torrevieja (Alicante) en el verano de 2001 o tras la reciente suspensión de actividades de Batasuna.

Garzón considera que Ekin, organización sustituta de Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), constituye una estructura dentro del complejo terrorista de ETA que se encarga de dinamizar el resto de los frentes de la banda y que lleva la codirección política del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en España, aunque subordinada a la dirección de ETA.

Más información
Garzón manda a prisión a Iker Casanova por organizar manifestaciones en apoyo a Batasuna

Casanova, antiguo dirigente y ex portavoz en Vizcaya de Jarrai -el movimiento juvenil responsable de la violencia callejera y cuyas actividades han sido declaradas ilegales por Garzón-, está acusado de integración en banda armada y, según fuentes de la investigación, está vinculado a las personas que han convocado la manifestación de hoy en Bilbao.

La operación policial continuaba abierta ayer por la noche y no se descartaban nuevas detenciones a lo largo de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_