_
_
_
_
_

Pujol no dirá hasta noviembre si Vilarasau sigue al frente de La Caixa

El Gobierno catalán, que preside Jordi Pujol, tiene en sus manos la continuidad o no de Josep Vilarasau en la presidencia de La Caixa, pero no se pronunciará públicamente sobre el asunto hasta noviembre. El Ejecutivo catalán se reserva ahora esta potestad tras haber pactado con el PP que serán las autonomías y no el Parlamento español quienes decidan si aplican un tope de edad para los consejeros de las cajas. Fuentes del Gobierno catalán dijeron ayer: 'No vamos a decir cuál será nuestra postura hasta que se apruebe la ley estatal de cajas', lo que está previsto para noviembre.

La reserva pública del Gobierno catalán sobre el asunto choca con la claridad con la que ha defendido siempre no intervenir en las cajas. En la ley catalana de cajas no hay límite de edad ni para los directores generales ni para los presidentes y son las entidades las que lo regulan en sus estatutos. En La Caixa no hay tope de edad para el presidente y se fija en 70 años para el director.

El Gobierno catalán también tiene en sus manos la continuidad de otros cinco presidentes de caja: las de Catalunya, Penedès, Tarragona, Laietana y Sabadell. Los socialistas catalanes son contrarios a limitar por ley los cargos en las cajas. Desde el PSC, el secretario de Economía del partido, Antoni Castells, instó al Gobierno catalán a que 'se comprometa a no adoptar ninguna medida limitativa en los consejos de las cajas. Ni en los bancos ni en el resto de empresas hay topes de edad por ley', recordó Castells.

Para CC OO, sindicato mayoritario en La Caixa, la edad es un 'tema menor; lo importante es que no se implanten cuotas participativas [acciones sin voto]', dijo Manel García Biel, consejero de La Caixa por CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_