_
_
_
_

Los inmigrantes ecuatorianos piden una reagrupación familiar más agil

La Asociación Rumiñahui reclamó ayer que la reagrupación familiar de los inmigrantes se pueda realizar de forma inmediata, una vez regularizan su documentación. De esta forma podrían acortarse los plazos actuales que se tarda en poder reunirse con hijos y cónyuge, que se encuentran en un periodo de dos años en adelante. Ésta es una de las peticiones que esta organización piensa trasladar a Juan Cotino, el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, con quien han solicitado un encuentro para abordar los principales problemas de la inmigración.

El presidente de esta asociación, Edgar Constante, se refirió al retraso en la finalización del proceso de regularización que tiene pendiente a cientos de personas no sólo por la resolución de los recursos impuestos contra las denegaciones de permisos, sino también por los expedientes que, apuntó, quedan por resolver. Otro de los impedimentos que han de enfrentarse desde la comunidad ecuatoriana son los problemas que tienen para escolarizar a sus hijos. Al carecer de papeles muchos de ellos, no pueden desplazarse a su país a recoger la documentación de sus hijos, por lo que no pueden inscribirlos en los colegios. 'Se trata de un problema administrativo', apuntó Constante, 'que deben resolver tanto España como Ecuador en los acuerdos que han suscrito sobre inmigración'. El presidente de Rumiñahui denunció también la falta de actividad del Foro de la Inmigración, que se constituyó el pasado junio, y que 'se trata de un recurso de galería, igual que el de las afirmaciones de proceso de integración', por lo que pidió a esta instutución un papel más activo a la hora de, por ejemplo, encontrar vivienda para los extranjeros.

Cita en Alicante

Las instalaciones de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa) acogieron ayer una reunión entre 12 de los expertos integrantes del proyecto europeo Sherpa, un programa dirigido a 'homogeneizar' las políticas de reinserción social y laboral de los inmigrantes que se aplican en los distintos países de la Unión Europea. Ésta es la primera cita que se celebra en España, después de una primera toma de contacto en la ciudad holandesa de La Haya. Javier López Mora, secretario general de Coepa, manifestó ayer que las conclusiones extraídas en este proyecto se trasladarán a los empresarios alicantinos con el propósito de que los patronos apliquen el modelo de integración laboral de los países con experiencia en la recepción de inmigrantes. Según el Ministerio de Trabajo a fecha diciembre de 2001, 61.550 extranjeros extra comunitarios están afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_