_
_
_
_
_

Tres víctimas de ETA presentan al fiscal una denuncia contra Xirinacs

Tres víctimas de ETA presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de apología del terrorismo contra el ex senador Lluís Maria Xirinacs, que en un acto independentista celebrado durante la pasada Diada declaró: 'Soy amigo de ETA y de Batasuna; y si esto me cuesta la cárcel, no importa' (véase EL PAÍS del pasado jueves). El que fuera senador tras las primeras elecciones democráticas aseguró que la organización terrorista avisa cuando coloca bombas, como hizo en el caso de Hipercor. Este último fue el atentado mas sangriento de los perpetrados por ETA (costó la vida a 21 personas e hirió de gravedad a 45).

La denuncia cursada ayer ante la fiscalía fue presentada formalmente por el delegado en Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, que resultó herido en el atentado de Hipercor; el padre del mosso d'esquadra que murió en marzo del año pasado en el atentado de ETA en Roses (Alt Empordà), Santos Santamaría, y Rafael Güell, viudo de una de las víctimas mortales del atentado de Hipercor.

La acción judicial de la citada asociación cuenta con el apoyo de una cuarentena de víctimas de acciones de los GRAPO, de Terra Lliure y de la extrema derecha. Según Manrique, este respaldo demuestra que la querella 'no es una persecución contra ningún tipo de ideología', en referencia a la simpatía por la causa independentista de Xirinacs, sino que trata de evitar 'el menosprecio a las víctimas del terrorismo'. Manrique afirmó que ETA no ha avisado en muchas ocasiones, 'como cuando asesinó a Ernest Lluch'.

Críticas de Carod

Respecto a las polémicas afirmaciones de Xirinacs, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) , Josep Lluís Carod Rovira, declaró a este diario: 'A Xirinacs lo conozco de hace muchos años y respeto su trayectoria, pero esta afirmación pienso que es profundamente desafortunada. No creo que sea posible que un demócrata pueda llamarse amigo de una organización que practica el terrorismo y que por tanto pone fin a la existencia de vidas humanas. Me sorprende, además, porque a Xirinacs se le asimilaba siempre al Gandhi catalán'.

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, manifestó que 'la proximidad de esas palabras [de Xirinacs] con el Código Penal puede producir sobrecogimiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_