_
_
_
_

Sanidad repartirá este año 1,8 millones de preservativos entre toxicómanos

El Gobierno de la Comunidad aprobó ayer, a petición de la Consejería de Sanidad, sumar otros 420.000 preservativos a los 1,35 millones que ya adquiriera el pasado marzo para repartir entre toxicómanos de la región. En total serán 1.770.000 condones que los trabajadores de la Agencia Antidroga proporcionarán hasta fin de año a los drogodependientes, hombres o mujeres, que lo soliciten, según explicó ayer Manuel Cobo, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo. La iniciativa, que pretende 'reducir las enfermedades de transmisión sexual' entre los toxicómanos y 'atraerlos a la red asistencial', ha costado al Gobierno 76.638 euros (12,7 millones de pesetas).

No es la primera vez que el Ejecutivo presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, opta por regalar preservativos a los drogodependientes para frenar el contagio de enfermedades venéreas. En 1999, la Agencia Antidroga repartió 52.000 condones en el poblado vallecano de Las Barranquillas; un año después la cifra fue de 350.000, y en 2001 entregó más de medio millón de preservativos.

Ahora, Sanidad ha decidido multiplicar por tres esa cantidad ante el 'incremento continuo ' de la demanda, sobre todo entre los ex drogadictos tratados con metadona y las mujeres toxicómanas que ejercen la prostitución. Los preservativos serán repartidos desde los dispositivos móviles de la agencia, en la narcosala de Las Barranquillas y en los 28 Centros de Atención al Drogodependiente (CAD) que hay en la región.

Atención psiquiátrica

El Consejo de Gobierno aprobó también ayer habilitar 20 nuevas plazas de atención psiquiátrica: 10 de hospitalización parcial para niños y adolescentes (en el Instituto Psiquiátrico Montreal) y otras 10 de larga estancia (en el hospital San Juan de Dios) para adultos. La región tiene ahora 3.220 plazas en centros sanitarios para personas con trastornos psíquicos.

La atención psicosocial y de integración para pacientes con enfermedades mentales graves y crónicas (esquizofrenias, trastornos maniacodepresivos y paranoides) contará asimismo con sendos equipamientos en Getafe y Alcobendas, cuya gestión ha sacado a concurso el Ejecutivo. En Alcobendas, la Comunidad ha construido un Centro de Rehabilitación Psicosocial con 80 plazas y una minirresidencia de 26. Getafe tendrá un Centro de Rehabilitación Laboral para 50 pacientes y una minirresidencia también con 26 plazas. Los ayuntamientos han cedido las parcelas, y los 3.600 euros que costaron las obras han sido financiados por la Consejería de Servicios Sociales y Caja Madrid.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó ampliar la subvención máxima para plazas escolares en centros privados concertados que el propio Ejecutivo regional había fijado para el curso 2002-2003. El tope, aprobado el pasado febrero, era de 9.548 plazas, pero las 'nuevas necesidades de escolarización' detectadas tras el proceso de matriculación han llevado a ampliar ese número en 210 plazas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_