_
_
_
_
_

El PP deja en manos de la Generalitat que Vilarasau abandone la presidencia de La Caixa

El Gobierno y CiU pactan que las autonomías fijen la jubilación de los consejeros de las cajas

El intento del PP de limitar a 70 años por ley estatal la edad para reelegir a los presidentes y consejeros de las cajas de ahorro queda ahora bajo la potestad de las comunidades autónomas, tras la rectificación introducida en el Senado después de llegar a un pacto con CiU. De esta forma, en el caso concreto de La Caixa,principal caja, será la Generalitat la que determine si Josep Vilarasau, que cuenta con 71 años, debe dejar la presidencia. Por otra parte, el PP presentó ayer en el Senado medidas para aumentar el presupuesto del Instituto de Control y Auditoría de Cuentas (ICAC), encargado del control de los auditores.

Ocho presidentes de cajas de ahorro superan los 70 años y, según los planes iniciales del PP, no hubieran podido volver a optar al cargo. Seis son catalanes y entre ellos, figura el presidente de la mayor caja española, La Caixa, Josep Vilarasau. Cajasur y Círculo Católico de Burgos, cuyos presidentes sobrepasan el límite, se rigen por una norma propia, al ser de fundación eclesiástica.

El PP impuso la limitación de edad en el Congreso con el apoyo de Coalición Canaria y la oposición del resto de grupos. Ayer presentó una enmienda en la que deja el asunto en manos de las autonomías, como informó ayer Cinco Días. 'Los 70 años serán de obligado cumplimiento, salvo que las autonomías regulen lo contrario', dijo el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

El PP también clarifica su propuesta sobre los futuros titulares de cuotas participativas, una especie de acciones sin voto que las cajas podrán emitir hasta el tope del 50% de sus recursos propios. El nuevo texto clarifica que por el hecho de ser propietario de estos títulos no se podrá acceder a las asambleas ni a los consejos de administración de las cajas. Este cambio, planteado ahora por el PP, había sido defendido por la diputada del PSOE Maite Costa y solicitado por CC OO, el sindicato mayoritario en las cajas.

CiU presentó ayer en el Senado su propuesta de que la edad de los consejeros no debe imponerse por ley estatal, ya que a su juicio, la competencia corresponde a las comunidades autónomas. Los diputados de CiU, Xavier Trias y Josep Sánchez Llibre, defendieron la competencia del Gobierno catalán en esta materia. Fuentes de CiU no concretaron si este grupo aplicará el límite de edad en la ley catalana de cajas. Los nacionalistas catalanes siempre han defendido que deben ser las cajas las que fijen los límites en sus estatutos.

Para impulsar la transparencia contable, el PP plantea aumentar el presupuesto al organismo encargado de controlar a las auditoras, el ICAC. Martínez Pujalte dijo que también se quiere endurecer las multas a las empresas del sector por actuaciones irregulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_