_
_
_
_

Maragall y Clos proponen construir 467 kilómetros de vías de tren y conectar todas las redes ferroviarias

Un ronda ferroviaria en torno al área metropolitana, dos líneas en la zona de Poblenou y otras dos que conecten Barcelona con las dos comarcas del Vallès, un eje transversal y la definición de un marco territorial con 15 millones de habitantes, con el centro en Barcelona y los polos en Valencia y Zaragoza, Toulouse y Montpellier. Éstos son algunos de los proyectos incluidos en la charla titulada Un nueva propuesta ferroviaria para Cataluña impartida ayer al alimón por el líder socialista Pascual Maragall y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. En resumen: el futuro viene en tren. Ellos se ofrecieron ayer para conducirlo.

Más información
Hacia un metro regional

Las intervenciones de Clos y Maragall empezaron por señalar algunas de las deficiencias del actual sistema ferroviario catalán: la falta de rondas ferroviarias, las vías únicas que atascan las cercanías, las malas conexiones en el interior del área metropolitana, la necesidad de ancho europeo para las mercancías... Pero no perdieron excesivo tiempo en la enumeración de los males porque el objetivo era otro: explicar lo que piensan hacer cuando se encarguen del Gobierno catalán: entre otras cosas construir 467 kilómetros de vías de tren y conectar todas las redes ferroviarias.

Maragall y Clos se repartieron los papeles. El primero habló del conjunto de Cataluña y de su vinculación ferroviaria con el resto de España y Europa. Clos se centró en Barcelona y el área metropolitana. El resumen final lo hizo Maragall. Lo primero, dijo, es incrementar la dotación de trenes y establecer tres redes ferroviarias interconectadas.

- Alta velocidad. La primera, la de alta velocidad (entre 300 y 350 kilómetros por hora), pensada para viajeros y con vías de ancho internacional. Está en construcción, pero Maragall propone modificarla en dos puntos, en su opinión esenciales. El primero, es conectar la red de largo recorrido, que hoy muere en Logroño, a la que enlaza el País Vasco con Madrid. Son pocos kilómetros de obra, pero suficientes para romper la radialidad española. La segunda modificación consiste en dotar todo el arco mediterráneo de una red de alta velocidad. El programa actual prevé la conexión de Madrid con Valencia y Castellón, mientras que Barcelona enlaza con Francia y Tarragona. Maragall propuso conectar Castellón y Tarragona.

- Viajeros y mercancías. La segunda red es la de mercancías y viajeros, también de ancho internacional, pero apta para viajeros con trenes que circulen entre 200 y 250 kilómetros. Para los socialistas, los trenes transportan pasajeros, pero también mercancías. En España, el ferrocarril tiene una cuota mínima: el 4%. En Francia es del 30% y en Suiza, del 83%. Maragall propone llegar al 30% en 2020. El mantenimiento de la situación actual, afirmó, no sólo supone un despilfarro del ferrocarril, sino que también amenaza la red de carreteras y autopistas. Si no se modifica, en 2020 cruzarían cada día la frontera 5.600 camiones, lo que supondría el colapso de la red viaria. Si se potencia el ferrocarril, éste puede asumir el equivalente a 2.040 camiones.

- Puertos. Las líneas de mercancías de ancho europeo conectan también con los puertos de Barcelona y Tarragona.

- Doble eje. Esta red tiene dos ejes: el pirenaico y el transversal. El primero parte de Barcelona y se dirige hacia el norte cubriendo Manresa, Vic, Ripoll y Puigcerdà para llegar hasta Tolouse. El segundo cruza Cataluña rompiendo la radialidad barcelonesa y enlaza Lleida con Igualda y Manresa, para dirigirse hacia Vic, en una primera fase y, más adelante terminar enlazando con Olot y Figueres.

- Cercanías. La tercera, la red de Cercanías, reconvertida en el metro de la región metropolitana, en Barcelona, pero extendida también a Lleida, Girona, el Camp de Tarragona y las comarcas del Ebro. Una red que tiene que ser trasferida al Gobierno catalán.

- Lleida. En la capital del Segrià hay posibilidad para dos líneas: la primera une Cervera, Lleida y Monzón; la segunda enlaza Balaguer, Lleida y Les Borges.

- Girona. En Girona se dibuja un servicio de Cercanías que unifica las poblaciones situadas entre la capital y Figueres, por el norte, y con Blanes, por la línea marítima. Esta última línea conecta ya con los trenes de Cercanías que recorren la costa hasta Barcelona.

- Tarragona. En esta zona, los servicios de Cercanías conectan Valls, Reus, Tarragona y Sant Vicenç, y se extiende hacia el sur (Mora y Amposta) y hacia el interior, llegando a Montblanc.

9.000 millones de euros

El coste de la propuesta hecha ayer por Pasqual Maragall y Joan Clos asciende a 9.000 millones de euros (1,5 billones de pesetas). Una parte de este dinero ya está previsto, porque corresponde a inversiones incluidas en el plan director de infraestructuras. El resto es poco, sobre todo si se tiene que pagar en varios años, dijo Maragall, en respuesta a una pregunta sobre la financiación. Más contundente estuvo Clos, quien aseguró que no veía sentido a la pregunta. 'Ésta no es una decisión económica, sino política. No tiene sentido plantearse si podemos pagarlo o no, porque entonces no haremos las obras. Y hay que hacerlas, porque de lo contrario no tendremos dinero para pagar ni las obras ni muchas otras cosas. Podemos poner parches, pero entonces Cataluña perderá competitividad y se quedará a la cola de Europa', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_