Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos fiscales suben un 9,4% hasta agosto

La recaudación líquida del Estado durante los primeros ocho meses del año fue de 78.560 millones de euros, el 9,4% más que en el mismo periodo de 2001, según avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Rodríguez-Ponga destacó la importancia del aumento de la recaudación en un contexto 'de moderación del crecimiento como el que atraviesa la economía española'.

Entre enero y agosto el IRPF aportó al Estado 27.669 millones de euros, el 5,7% más que en el mismo periodo de 2001. Asimismo, el impuesto sobre sociedades recaudó hasta agosto 12.896 millones de euros, el 21,6% más.

De enero a agosto los ingresos por IVA sumaron 24.239 millones de euros, el 8,4% más que hace un año, y los procedentes de los impuestos especiales aumentaron el 4,5% hasta los 10.578 millones de euros y, dentro de éstos, el de las labores del tabaco creció el 6,4% y el de hidrocarburos el 3,1%.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, informó también en la misma comisión parlamentaria de que el crecimiento interanual del 2% que ha experimentado la economía española en el primer semestre del año supone un direrencial de 1,6 puntos porcentuales respecto al 0,4% de la zona euro, lo que 'singulariza la evolución económica española en un entorno de ralentización en la gran mayoría de los países de la OCDE'.

Este mayor crecimiento va también acompañado de una creación de 364.000 nuevos empleos en el año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002