Cepeda contesta a Beltrán con medidas contra los malos tratos que ya anunció hace un año
El consejero de Justicia asegura que el plan no tiene presupuesto porque 'no lo necesita'
González Cepeda, consejero de Justicia, anunció ayer medidas de choque contra la violencia doméstica tras su reunión con el fiscal jefe, Enrique Beltrán, algunas de las cuales fueron anunciadas hace ya un año. Cepeda se comprometió a la unificación de los registros de maltratadores, al igual que hiciera en octubre de 2001. Anunció policías especializados en violencia doméstica en la unidad adscrita, lo que se traduce en formación a nuevos agentes, cuando lo apruebe el Ministerio de Interior. Y admitió no tener presupuesto para las medidas 'porque la mayoría no lo necesitan'.
Carlos González Cepeda, consejero de Justicia, desempolvó ayer como nuevas medidas contra los malos tratos que ya anunciara hace un año. 'Quedarán unificados los datos de los registros relacionados con la violencia doméstica que actualmente se encuentran en órganos judiciales de las tres provincias, fiscalías, y en los juzgados de malos tratos'. De no ser porque los juzgados de malos tratos han desaparecido, la frase de González Cepeda, podría ser de ayer. Sin embargo, fue en octubre de 2001 cuando se comprometió a unificar los registros de malos tratos que existen en el decanato de los jueces, Servicio Vida, y en la fiscalía, Registro de Violencia Doméstica. Es más, entonces, en octubre de 2001, Cepeda afirmó: 'Cualquier juez o fiscal de la Comunidad podrá, antes de fin de año, remitir un único formulario para solicitar información sobre el presunto infractor y sus antecedentes'. Sin embargo, Cepeda anunció ayer la reunificación de los registros como una medida nueva dentro del plan de choque de acciones contra la violencia doméstica.
El consejero dijo además que ese proyecto de unificación lo trasladará al Ministerio de Interior para que permita la interconexión con las penitenciarías, policías y juzgados. La pasada semana, Antonio Gisbert, fiscal encargado del Registro de Violencia Doméstica, ya anunció que la Fiscalía General del Estado trabaja en el diseño de una base de datos que permita acceder desde cualquier órgano judicial y desde cualquier punto geográfico.
El responsable de Justicia, entre las medidas, anunció también la creación de un grupo especializado en violencia doméstica de entre los nuevos agentes que lleguen a la Comunidad. Cepeda ya anunció en febrero de 2002 la llegada a lo largo de este año de 174 agentes más, convenio que a pesar de insistir en que está firmado por el Ministerio de Interior aún no se ha materializado.
Sin presupuesto
Otro de los puntos en los que insistió es en el de la justicia gratuita para las víctimas de malos tratos, lo que él mismo aseguró que ya funciona. La gratuidad se aplica desde hace al menos dos años y sólo en el caso de las faltas es el juez, tras recabar los datos económicos de la afectada, quien decide si tiene o no derecho. A partir de ahora, ese trámite se suprime. Fernando de Rosa, decano de los jueces, dijo hace dos días que la justicia gratuita en los casos de faltas ya es una realidad.
El consejero de Justicia afirmó que no existe presupuesto para las medidas a poner en marcha: 'Será el que se necesite, aunque la mayoría de las medidas no lo requieren porque en el caso de la policía es formación de entre los agentes nuevos, en justicia gratuita ya tenemos un convenio con el Colegio de Abogados...', explicó.
El fiscal jefe del TSJ, Enrique Beltrán, tras la renión con Cepeda -que ambos dijeron se celebró a instancias del presidente de la Generalitat, José Luis Olivas- reclamó ayer, como hiciera en mayo pasado, 15 nuevos fiscales, uno por cada partido judicial, para hacer frente a las consecuencias de la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y reiteró la necesidad de la creación de un Juzgado de Instrucción más para la ciudad de Valencia, con el que se alcanzaría el número de 20, y que permitiría que dos hicieran las funciones de guardia para poder aplicar los juicios rápidos en condiciones de garantía.
Beltrán añadió que es necesaria una reforma del Código Penal en materia de penas para el maltrato habitual porque 'deben tener un efecto disuasorio, ejemplarizante'. Asimismo coincidió con Cepeda en la necesidad de poner en marcha las medidas de las que hablaron en la reunión y agregó que es igualmente urgente afrontar el problema desde la óptica educativa. Beltrán recordó que la fiscalía actúa de oficio en muchos casos de violencia doméstica en los que la víctima se desdice de la denuncia y que por ello es fundamental 'denunciar desde el primer momento'
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Servicios sociales
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Centros acogida
- Carlos González Cepeda
- Enrique Beltrán
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Campañas publicitarias
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Publicidad
- Política autonómica
- Política social
- Gente
- Parlamento
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Comunicación
- Sociedad