Una candidatura copada por mujeres
Los hombres de Izquierda Unida en Velilla de San Antonio respaldan una lista electoral en la que ellos han quedado fuera
La coalición Izquierda Unida ha decidido lanzar un órdago a la cuota femenina en la confección de la candidatura electoral para las próximas municipales en Velilla de San Antonio, a tiro de piedra de Arganda del Rey. No conformes con incluir en la lista el 65% de mujeres, como recogen los estatutos de la coalición, ha decidido que las mujeres ocupen el 100% de la lista. Un total de 13 mujeres de las que, en el mejor de los casos, sólo cinco ocuparán un escaño municipal, en las próximas elecciones del 2003. En el peor serán sólo tres.
Llegaron a Velilla hace 18 años como cooperativistas de viviendas y ahora afrontan unas elecciones con todas las de la ley. Han salido elegidas, de entre los 101 miembros que conforman la asamblea local de la coalición, por un consejo político en el que la mayoría son hombres. Y lo que es mejor, todos ellos están convencidos de que son las 'únicas personas capaces de llevar a la práctica el proyecto político de la coalición para Velilla'. Quien así se explica es Pablo de la Fuente, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento. 'No se trata de ningún reto o nada por el estilo. Es que, realmente, el consejo político local vio que eran las personas mejor preparadas para trabajar por el municipio. Lo planteamos en la asamblea local y los 60 miembros que acudieron, de los 101 que somos, respaldaron la candidatura'.
El portavoz de la coalición decidió no presentarse de nuevo a los comicios después de dos legislaturas dedicado a la política. Esta decisión provocó la reunión de un consejo político local para buscar otras alternativas. En aquella reunión saltó la sorpresa. Cada miembro tuvo que anotar en un folio el nombre de la persona que, en su opinión, era la más capacitada para formar parte de la lista.., y la sorpresa saltó cuando los cinco primeros nombres que aparecieron eran de mujeres. 'A ningún miembro del consejo nos sorprendieron estos nombres porque realmente quienes se curran el pueblo en las entidades sociales son ellas. Por eso decidimos apoyar la idea y creemos plenamente en ellas'.
Sin embargo, no todo puede ser de color de rosa. La candidatura es antiestatutaria porque sobrepasa la cuota de mujeres que la coalición tiene recogida en sus estatutos. Por tanto, la lista tendrá que ser refrendada el próximo día 30 por el consejo político. Y es que, en el seno de la coalición, en Madrid, temen que si en Velilla se ha dado esta situación 'por la misma regla de tres, se puede dar el caso a la inversa. Es decir, que haya otra localidad que sólo presente hombres', explica Juana Balas, la única mujer de la candidatura que tiene su nombre puesto a un cargo. Será la candidata a alcalde. Esta mujer, actual concejal por IU, cree que esto ha forzado a los otros dos partidos (PSOE y PP) a presentar a mujeres para que encabecen sus respectivas candidaturas.
Balas tampoco tiene claro qué pasará con la candidatura: 'Hay que pasarla a la comisión electoral de Madrid para que lo ratifique, aunque espero que no haya ningún problema. Al fin y al cabo ha sido una elección natural'.
Esther Casas, una de las componentes de la lista acepta el reto. Es muy conocida en el municipio por estar vinculada a la Asociación de Vecinos de Velilla. Está convencida de que la vida política le afectará lo mismo que si fuera hombre. 'Para mí lo más difícil es compaginar la educación de mis hijos con el resto de actividades de mi vida familiar, pero es cuestión de adaptarse a los nuevos procesos que se están dando. No soy distinta a las mujeres de este país que compaginan su vida familiar, social y laboral. Creo que esto es bueno y creo que es necesario que estemos ahí'. A Esther le gustan los retos y quiere salirse de los estereotipos de vincular a las mujeres a la tareas de Servicios Sociales. A su compañera Paloma le gustaría encargarse de las concejalías de Urbanismo, Educación o Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.