"Mi marido está en casa al cuidado de mis hijos"
Las 13 mujeres que aspiran a formar parte de la próxima corporación municipal de Velilla de San Antonio (unos 7.500 vecinos) están más inquietas por la decisión que el próximo día 30 pueda adoptar el consejo político regional de su coalición sobre esta candidatura totalmente femenina que a la repercusión que en su vida familiar pueda suponer su dedicación a las tareas municipales.
'Ahora mi marido está en casa cuidando de mis hijos. Además, nuestros maridos forman parte del partido y nos apoyan plenamente', explica Esther Casas.
Azucena Calderón, casada y madre de una hija, afirma que la carga política, además de las tareas del hogar, 'se debería llevar igual que lo llevan los hombres que trabajan y tienen una responsabilidad familiar con su pareja'. 'Creo que es un gesto bonito. Las cuotas tuvieron su sentido, pero debe llegar el momento de hablar de personas, al margen de que seas hombre, mujer, gay o lesbiana. Somos seres humanos y hay que buscar al más adecuado para cada situación', añade.
Azucena es coordinadora de Cultura en el Ayuntamiento de Coslada y, de salir elegida y gobernar en Velilla, le gustaría hacerse cargo de la Concejalía de Cultura. Ella lo tiene muy claro: 'Los hombres hasta ahora han organizado el mundo y la vida a su manera. Nosotras tenemos ahora la oportunidad de hacerlo de otra manera. Tal vez por haber estado tanto tiempo relegadas en un segundo plano poseemos una sensibilidad especial para tratar los temas. Creo que las personas son más importantes que la política. Si no eres persona, difícilmente puedes trabajar por los demás'.
Susana García está casada y es madre de familia. Ha decidido meterse en 'este invento', pero no sabe cómo saldrá la aventura. De hacerse con una Concejalía en Velilla piensa elegir Urbanismo, porque es delineante y argumenta: 'En política puedes desempeñar un cargo, pero si no sabes de qué va el cargo malamente lo puedes desempeñar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.