_
_
_
_

El alcalde de Jaén ocultó datos sobre el riesgo en el mercado de Peñamefécit

Dos informes ponen en entredicho la seguridad del recinto

Ginés Donaire

El gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, del PP, ha ocultado hasta dos informes técnicos que alertaban sobre el deterioro en la estructura del mercado de abastos de Peñamefécit y el riesgo para las personas ante un eventual derrumbe del edificio. La Asociación de Comerciantes del mercado y los grupos políticos de la oposición (IU y PSOE) criticaron al equipo de gobierno tras conocer los informes.

El primero de los informes, de septiembre de 2001, alertaba del riesgo que suponía el estado de los pilares, por lo que aconsejaba acometer obras de emergencia por el 'grave riesgo para personas y bienes'. Ocho meses después otro informe aconsejó el cierre del mercado, que mantiene apuntalados desde hace un año los pilares de las zonas de carga y descarga, aunque sigue abierto al público.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), visitó ayer el mercado y trasmitió un mensaje de tranquilidad a los vendedores y clientes. 'La seguridad está garantizada', les dijo, después de recordar que el Ayuntamiento ha invertido hasta ahora tres millones de euros en la mejora del mercado y anunciar otra partida, de 480.000 euros, para obras de emergencia.

Los grupos de la oposición criticaron la pasividad del gobierno del PP en reforzar la estructura del edificio. 'Se ha gastado mucho dinero para lo externo y nada para la estructura, algo ilógico', censuró el edil de IU José Luis Cano. Por su parte, el portavoz socialista, Manuel López, lamentó que el alcalde haya ocultado los informes a los comerciantes que, a su juicio, 'son los más afectados por la dejadez de un equipo de gobierno incapaz de poner en marcha medidas que solucionen problemas de este calibre'. Los socialistas reprocharon al PP su negativa a convocar una comisión urgente de Planificación Urbanística para abordar la situación del mercado, uno de los dos de la capital jiennense. 'No es comprensible cómo el alcalde permite que una situación que preocupa a los comerciantes no cuente ya con un plan para solucionarlo', ha indicado el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_