_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Los empresarios sólo ofrecen 861 de las 2.285 plazas de trabajo aprobadas para inmigrantes

Los empresarios madrileños sólo han ofertado 861 puestos de trabajo para inmigrantes, pese a que el cupo aprobado en junio para la Comunidad de Madrid por el Gobierno central era de 2.285, y que el plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 30. Por ahora, ninguno de los puestos ha sido cubierto por los inmigrantes. Las ofertas deberán viajar a Ecuador y Colombia, donde los trabajadores decidirán si firman su contrato.

Madrid fue la única comunidad autónoma para la que el Gobierno central no asignó contingente de trabajadores extranjeros cuando lo aprobó el pasado 21 de diciembre. Seis meses después, el Ejecutivo regional, teniendo en cuenta la situación del empleo en la comunidad, propuso en la Comisión Ejecutiva del Inem -órgano que reúne a este organismo con el Servicio Regional de Empleo, la patronal y los sindicatos- la creación de un cupo de 2.285 trabajadores extranjeros que quedó aprobado el pasado 25 de junio.

Esas 2.285 ofertas autorizadas debían provenir sobre todo de sectores como el comercio y la distribución. El Gobierno regional creyó que Madrid necesitaba cajeros, telefonistas, camareros, empleados de hogar, cocineros, azafatas, peones de carga y descarga y mozos de almacén. Pero las 861 ofertas que se han presentado proceden en su mayoría de empresas hosteleras, un sector para el que el Ejecutivo central preveía muy pocas ofertas. Camarero, auxiliar de cocina, ayudante de cocina y pescadero han sido los puestos más demandados por los empresarios.

Por ahora, ninguno de los puestos se ha cubierto. Todas las ofertas presentadas deben enviarse a los países de orígen de los trabajadores (principalmente Ecuador y Colombia), donde firmarán los contratos. El viaje hasta España deberá costearlo el futuro empleado de su bolsillo.

Fracaso del contingente

La secretaria de Mujer e Inmigración de UGT-Madrid, Isabel Navarro, opina que la falta de ofertas demuestra 'el fracaso del contingente en la Comunidad de Madrid'. El sindicato se declara partidario de este mecanismo, pero el hecho de que no se haya cubierto demuestra 'un desajuste entre las necesidades del mercado laboral detectadas por el Servicio Regional de Empleo en junio y las ofertas presentadas por los empresarios'. Sin embargo, el consejero de Trabajo, Luis Peral, considera que el contingente ha funcionado bien. 'La valoración es positiva, sobre todo teniendo en cuenta que el cupo se puso en marcha hace sólo dos meses', asegura Peral, que culpa a los sindicatos de que el contingente madrileño no se aprobara al mismo tiempo que todos los demás, en diciembre pasado.

El contingente es prácticamente la única forma legal de entrar en España para los trabajadores extracomunitarios, pero su funcionamiento depende de que las empresas presenten las ofertas que el Gobierno autoriza. En junio sólo se habían cubierto en España 353 de las 10.884 plazas aprobadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_