El TSJ admite la demanda de UV contra miembros de la Acadèmia
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido a trámite la demanda presentada por Unió Valenciana (UV) y la plataforma Normes del Puig, defensores del secesionismo lingüístico, contra varios miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llegua (AVL) porque su perfil no se ajusta a las directrices del estatuto de creación. Según UV el requisito lingüístico no se cumple en todos los miembros de la Acadèmia como la ley estipula. El TSJ estudiará el fondo de la demanda.
La presidenta de la AVL, Ascensión Figures, se refirió ayer a esta cuestión al término de la reunión protocolaria que mantuvo con el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y señaló que 'es una cuestión que no afecta directamente a la Académia sino a la elección de los académicos'. Recordó que los nombramientos los realizó las Cortes y la elección de los académicos 'fue absolutamente correcta'. Los currículums 'no se pidieron porque los académicos son personas muy conocidas y con una trayectoria probada'.
Figueres, por otra parte, pidió a Olivas que intentara acelerar los trámites para que el Consell apruebe el reglamento de la AVL y firme el convenio con el Ayuntamiento de Valencia que permita la rehabilitación del antiguo monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, propiedad municipal, para sede de la AVL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.