_
_
_
_
Entrevista:JUAN COSTA CLIMENT | Secretario de Estado de Comercio y Turismo

"El sector turístico debe moderar precios"

Después de varios años de alcanzar récords históricos, el turismo afronta horas bajas. Pérdidas en grandes grupos, caída de ventas de coches de alquiler, descenso del gasto medio por turista, baja ocupación... El verano ha sido tan adverso para el sector como la climatología. El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, asegura, sin embargo, que los objetivos se van a cumplir -mantenimiento del número de turistas y de los ingresos- y aprovecha para advertir al sector de que debe moderar sus precios y mejorar la calidad.

Pregunta. ¿Hay o no crisis?

Respuesta. El Gobierno se marcó unos objetivos en cuanto al mantenimiento del número de turistas que se están cumpliendo. Esto es así cuando España es líder en turismo vacacional y en un momento de desaceleración del mercado turístico mundial muy importante. ¿Que no tenemos crecimientos del 4% o del 6% como en ejercicios anteriores? Ésa es una realidad. Pero la coyuntura del turismo mundial está como está y ése es el marco al que hay que enfrentarse.

'Me gustaría saber si el PSOE apoya la 'ecotasa' y si la piensa aplicar donde gobierne'
'España tiene todavía una capacidad de crecimiento como destino de playa'
Más información
El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%
El descenso del número de visitantes extranjeros preocupa a la primera industria española
Los ingresos por turismo caen un 7,2% y deterioran el déficit exterior
Reportaje:: Sobresalto en la digestión de la ecotasa
Foro:: La opinión de los lectores

P. Los empresarios hablan de una caída del 10% de los ingresos.

R. La encuesta Egatur que realiza la Administración indica que el gasto medio por turista se mantiene en una media de 84 euros. Hay, por tanto, una moderación de los ingresos totales, con crecimiento cero o en ese entorno.

P. Lo chocante es que mientras el INE da una caída de la ocupación, usted dice que ha aumentado el número de turistas en julio.

R. El Instituto de Estudios Turísticos hace unas encuestas a los turistas en frontera, homologadas con los criterios de la Organización Mundial de Turismo. En cuanto al INE, las fuentes que utilizan son distintas y también útiles. Tenga en cuenta a la hora de analizar las estadísticas que ha aumentado el número de pernoctaciones en establecimientos no hoteleros, que la estancia media ha bajado, que el número de camas en hoteles ha crecido o la existencia de cada vez más reservas individuales por Internet. Además, en julio, y con la excepción de Baleares, el número de turistas alojados en hoteles ha crecido en todo el territorio nacional, según el INE. No hay que ver discrepancias.

P. ¿Cómo han funcionado las ofertas de última hora en agosto?

R. El Gobierno se marcó un objetivo para la campaña de verano de alcanzar los 23,5 millones de turistas, un número similar al del pasado año, y se está cumpliendo. En cuanto a las ofertas de última hora, es un cambio muy importante en el sector. Y otro cambio muy importante es que hay una mayor sensibilidad hacia la relación calidad precio. Es imprescindible que el sector garantice una percepción positiva al respecto. Esto obliga a una política de precios que vaya por detrás de la calidad. En los próximos meses, ésta ha de ser una de las actuaciones básicas.

P. ¿Hay muchas quejas?

R. España tiene una valoración bastante positiva sobre la calidad de los servicios, según las encuestas. Sin embargo, en mercados como el alemán, algunos turistas pueden estar percibiendo que no mejora la relación de lo que reciben respecto de lo que pagan y comparado con otros destinos turísticos.

P. Tampoco el sector admite que hayan subido los precios, pero el Gobierno le echa la culpa de la inflación.

R. En cuanto al índice de precios hoteleros, que elabora el INE, en los ocho primeros meses del pasado año las subidas eran del 7% y este año estamos en el 3%. Se ha producido una moderación de precios en la industria turística española; eso es una realidad. No es así en los restaurantes, y deben hacer un mayor esfuerzo.

P. ¿No es excesivo culpar de la crisis a la ecotasa de Baleares?

R. Baleares debe hacer una reflexión sobre su política turística. Allí se ha producido una caída muy importante del número de turistas, este año y en los dos anteriores, y eso es lo que le debe preocupar al Gobierno balear. Desde el punto de vista de promoción de Baleares, la voluntad de colaboración entre todas las administraciones es clara. Pero insisto en que alguna trascendencia tiene y ha tenido la ecotasa, cuando a lo largo de los últimos meses este mercado ha registrado caídas mucho mayores que otros destinos.

P. Aseguran que los turistas no protestan.

R. Si el Gobierno balear está convencido de que una subida de impuestos no tiene trascendencia para un sector tan importante en la economía balear... Si no entiende que tiene una repercusión sobre el crecimiento y el empleo en Baleares, y que esto lo acaban soportando el conjunto de sus ciudadanos... ¡Pues ésta es la reflexión que hay que hacer!

P. ¿Es una oposición a cualquier tasa finalista o sólo a ésta?

R. La política del PP es contraria a la ecotasa porque incide negativamente en la competitividad de España como destino turístico. Lo que me gustaría saber, ya que insiste, es si el PSOE apoya la ecotasa y si la piensa aplicar en otros destinos turísticos donde gobierna.

P. ¿Por qué, en cambio, les parece bien que Ruiz-Gallardón cobre en Madrid una tasa sobre las gasolinas para financiar la sanidad?

R. No tiene nada que ver. La tasa sobre las gasolinas ha sido un acuerdo adoptado por todas las comunidades dentro del nuevo modelo de financiación. El PP está en contra de las subidas de impuestos y, si hubiera tenido responsabilidades de Gobierno en Baleares, la ecotasa no se habría puesto en vigor.

P. ¿Van a seguir al final en la batalla legal después de que la UE ha respaldado la ecotasa y que el Tribunal Constitucional no la haya bloqueado?

R. Consideramos que la medida tampoco es correcta desde el punto de vista legal, y por eso planteamos el recurso ante el Constitucional, que será el que finalmente decida.

P. ¿Mantiene que la recuperación del sector turístico se puede producir a finales de año?

R. Sí. Los organismos internacionales y la mayor parte de los expertos apuestan por una recuperación en el segundo semestre de este año y en 2003.

P. ¿Cómo puede afectar la nueva escalada de precios del petróleo o la revalorización del euro?

R. El euro ha sido muy positivo para el turismo. Nuestros principales clientes son europeos y, desde ese punto de vista, la evolución de la moneda no es relevante. Tampoco parece haber influido mucho en el mercado británico porque las oscilaciones no han sido significativas. En cuanto al petróleo, no cabe duda de que un mercado que no garantice una estabilidad de precios puede ser un factor de riesgo.

P. ¿Alguna medida prevista?

R. Las preocupaciones son garantizar la competitividad y la sostenibilidad de nuestros destinos turísticos. En el corto plazo, el sector turístico debe moderar precios, mejorar la oferta y hacer un esfuerzo por garantizar la competitividad. Se han hecho esfuerzos en infraestructuras, en carreteras y aeropuertos, y necesitamos una política medioambiental muy comprometida. También hay que diversificar los destinos turísticos y los mercados emisores. Hay que seguir reforzando la política de promoción.

P. ¿Se han desaprovechado los años buenos para un crecimiento ordenado?

R. La ordenación territorial corresponde a las comunidades autónomas y ése es un esfuerzo que tienen que hacer y asumir su responsabilidad. El anterior Gobierno de Baleares, por ejemplo, decidió que una cama nueva debía suponer una cama amortizada, y el Gobierno actual no lo ha cambiado. La decisión la toma la comunidad en función de sus expectativas de crecimiento y de la oferta que quiere realizar.

P. ¿Sería un ejemplo a seguir?

R. Depende de las comunidades y de las zonas.

P. ¿No cree que el destino de playa está agotado?

R. No, no lo creo. España tiene todavía una capacidad de crecimiento como destino de playa. No tiene más que hacer un recorrido por el litoral y todavía hay zonas con un fuerte potencial de desarrollo y de mejora de calidad alojativa y turística.

Juan Costa, en su despacho durante la entrevista.
Juan Costa, en su despacho durante la entrevista.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_