Los ingresos por turismo caen un 7,2% y deterioran el déficit exterior
La balanza comercial mejora un 11,2% en la primera mitad del año
La balanza de pagos registró en la primera mitad del año un déficit de 7.160,7 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2001. La caída del 7,2% en los ingresos netos por turismo explica este deterioro, compensado en parte por la mejora de la balanza comercial. Las exportaciones siguen a la baja (un 3,3%), menos que las importaciones (4,8%), que acusan la desaceleración económica y la moderación de los precios del petróleo.
Según los datos publicados ayer por el Banco de España sobre la balanza de pagos, el saldo exterior de la economía española (saldo de los intercambios de bienes, servicios, rentas y transferencias) arrastra un déficit en la primera mitad del año superior en un 2,5% al de los seis primeros meses de 2001. Aunque ahora el crecimiento económico es menos potente que entonces, la mejora del desequilibrio exterior está lastrada por la crisis del sector turismo.
Los ingresos netos (descontados los pagos) por este concepto han caído un 7,2% en los seis primeros meses del año y alcanzan un superávit de 12.375 millones de euros. Esta cifra supone unos 1.000 millones menos que en la primera mitad del pasado año. Aunque los datos publicados ayer llegan hasta el borde del inicio de la temporada turística de verano, los indicadores posteriores no apuntan hacia una recuperación del sector.
El saldo de la balanza comercial se ha corregido, aunque sigue en números rojos. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones españolas en la primera mitad del año se situó en 14.346 millones de euros, frente a 16.156 millones en el mismo periodo del año anterior. Mientras que las importaciones han caído un 4,8%, las exportaciones han retrocedido un 3,3%.
En el caso de las exportaciones, el diferencial de precios con los socios europeos -el principal mercado para España- es una de las razones del descenso derivado de la pérdida de competitividad. En las importaciones influye la fase de estancamiento en que se ha instalado la economía española en la primera mitad del año. De forma positiva afecta la moderación de los precios del petróleo en los primeros meses de 2002.
En el mes de junio, el saldo comercial también se ha corregido con respecto al registrado en el mismo mes del año anterior. El déficit fue de 2.765 millones de euros en junio de este año frente a 3.784,5 millones en el mismo mes de 2001. Las importaciones se redujeron un 11,4%, por encima del 6,3% de las exportaciones, en la misma tendencia de los últimos meses.
A esta mejora en el saldo de los intercambios comerciales responde la corrección del déficit exterior, que ha pasado de alcanzar 2.858 millones de euros en junio de 2001 a 1.300,7 millones en el mismo mes de este año. El superávit por turismo, sin embargo, ha seguido empeorando. Según los datos del Banco de España, el saldo del turismo fue positivo en 2.620 millones de euros, un 6,5% menos que en el mismo mes del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.