Anestesia para no ver
Una mujer mira fijamente a la cámara. Excepto por una expresión de amargura no tiene nada de especial. Pero su mano retira una foto superpuesta a su propia cara. Entonces se ven las señales de una paliza. Éste es el nuevo anuncio televisivo de un marca fotográfica. El spot continúa utilizando la miseria para transmitir su mensaje: un niño al que le falta una pierna, quizá por una mina antipersona, pero que no permite ver su mutilación hasta que aparta la imagen de la extremidad intacta; el cuerpo de una anoréxica cuya escalofriante realidad oculta la foto; una anciana que está sola pero que parece acompañada gracias a la magia digital. El lema final no tiene desperdicio: 'Fotos perfectas para un mundo imperfecto'. Nos incomoda el mundo, lo ocultamos tras una foto y después vendemos marca anunciando nuestro comportamiento. Nos recuerda que hay anestesia para lo que no queremos ver.Hace poco, el Colegio de Médicos ha conseguido retirar un anuncio de un desodorante porque 'atentaba al debido respeto de la dignidad de las personas'. Me parece absurdo que un colectivo se sienta tan ofendido por un anuncio a todas luces humorístico y que, en cambio, no se diga nada ante la falta de ética de quien comercia con las penas de la humanidad.
Los anunciantes y los creativos que pretendían impactar con su creación lo han conseguido, al menos en mi caso: no volveré a poner los pies en ninguna de sus tiendas. Alguien tendrá que decirles que no todo vale, que vender a cualquier precio no es el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































