_
_
_
_
Tribuna:CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Divergencias

El análisis de las entradas y salidas de patrimonio en los fondos de inversión es un barómetro adecuado para determinar el sentimiento de los inversores. En el último informe sobre tendencias de la inversión en instituciones de inversión colectiva en EE UU, publicado por Investment Company Institute, se anunciaba que, en julio, la salida neta de flujos en fondos de renta variable superaba los 52.000 millones de dólares, cifra récord sólo comparable con lo ocurrido en el crash de 1987. Parece que los inversores han decidido reducir sus posiciones en renta variable a la vista de la revisión sobre las expectativas de recuperación de la economía americana. En principio, el destino de esas salidas de dinero han sido los fondos de renta fija, que han crecido de forma sistemática a lo largo del último año y medio.

El destino preferido por el dinero de los ahorradores españoles han sido los fondos invertidos en mercados monetarios

La evolución del sector de fondos presenta en España unas coordenadas sensiblemente distintas. Mientras que en agosto la entrada neta de dinero hacia fondos de inversión de renta variable ha sido neutro, el saldo neto acumulado en el año refleja un crecimiento de más de 750 millones de euros. Por otro lado, el destino preferido del dinero han sido los fondos invertidos en mercados monetarios.

¿Qué nos puede estar señalando esta divergencia en el comportamiento entre los inversores españoles y americanos? Por un lado, esa suerte de rapidez de ajuste a las expectativas que define la naturaleza del inversor americano; por otro, que mientras que el principal activo sustitutivo de la renta variable al otro lado del Atlántico es la inversión en renta fija, en el mercado español la opción se traslada un escalón inferior en el nivel de riesgo: la inversión en activos del mercado monetario. Si bien de la afirmación anterior se podría inferir una naturaleza menos sofisticada por parte del inversor español, no todo tienen que ser malas noticias: con la rentabilidad del bono a 10 años americano por debajo del 4%, ¿no estará el inversor americano entrando en un mercado, el de renta fija, que presenta síntomas de estar sobrevalorado?

Alberto Ruiz Rodríguez e Ignacio de la Viuda son de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_