_
_
_
_
Reportaje:

Arcelor no se olvida de Nippon Steel

La primera siderurgia mundial busca crecer sin abandonar su política de ahorro

No se trata sólo de ser una empresa europea, se trata de ser global. Con esta filosofía Arcelor ha decidido dar un empujón a su acuerdo estratégico con la japonesa Nippon Steel. No se trata de de una fusión, sino de poner en marcha un catálogo conjunto en 2003, un año antes de lo previsto. La primera siderúrgica mundial sigue empeñada en reducir costes y entrar en EE UU.

Arcelor mantiene como su primera prioridad estratégica adquirir alguna planta en EE UU sin desembolsar un solo euro

Arcelor, fruto de la integración a finales del pasado año de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, ha logrado en el primer semestre un aprobado con su primer resultado neto positivo, 93 millones de euros (véase gráfico). Más allá de la cuenta de pérdidas y ganancias, Arcelor no renuncia a los objetivos de su nacimiento, reducir costes y endeudamiento y ser más competitivo. El pasado martes en Luxemburgo, el primer ejecutivo de la empresa, el francés Guy Dollé, procedente de Usinor, insistió en que su idea es crecer, pero sin aumentar la deuda y con una seria reducción de costes. De hecho, en el primer semestre del año han logrado que se reduzca en un 8%. Aunque pueda parecer una contradicción esta filosofía, la quieren coordinar con la primera prioridad, entrar en EE UU, y potenciar el acuerdo de mercados con Nippon Steel.

Arcelor heredó de Usinor este pacto. Desde el primer momento de la integración se aseguró que este pacto se mantenía vivo y fue uno de los activos presentado por la francesa, la firma que precisaba una mayor reestructuración y que tenía la cuenta de resultados más perjudicada. Se trataba de desafiar a los grandes fabricantes de automóvil. El automóvil es un sector muy concentrado que busca un producto global a un precio global para sus centros de producción en todo el mundo.

Ahora, cuando la sociedad se ha puesto a andar, las virtudes del pacto se han potenciado. Las dos firmas se han propuesto lanzar un catálogo conjunto de productos en 2003. Cada uno mantiene su mercado, no existe integración, pero se produce una sinergia en investigación y desarrollo para lograr un producto similar. Cada empresa trabajará aquellos productos en los que tiene más experiencia, y trasladará sus conclusiones a la otra parte.

Junto a este desafío, Dollé sigue pensando en EE UU. Se trata de entrar en este mercado sin desembolsar un solo euro gracias a la reestructuración que vive el sector en este país. Sin embargo, el primer intento no ha sido posible. Se han mantenido contactos con Bethlehen Still, pero se ha pedido un dinero que no están dispuestos a pagar. Aún así, entrar en este mercado es una prioridad tanto por la importancia del automóvil en este territorio como por abrir un vía para ser productor local y poder hacer frente a las restricciones comerciales impuestas por este país.

La política de ahorro se verá este año también favorecida por la obligatoriedad de deshacerse de nueve centros productivos por exigencia de la Comisión Europea al autorizar la fusión. Arcelor ha tenido ya ofertas por varios centros, pero por el momento sólo tres le han interesado y se espera que se cierren en breve.

Al mismo tiempo, desde la siderúrgica europea a lo largo de este año se prevé ahorrar 120 millones de euros, gracias a las sinergias de la fusión. La idea es alcanzar los 700 millones de ahorro en 2006. A esta política de austeridad hay que sumar las tres subidas de precios lanzadas a los compradores de productos planos (automóvil, electrodomésticos,...), que el mercado ha asumido con normalidad, y el alza en el resto de los productos.

Todos estos elementos llevan a Dollé a augurar un buen futuro en la cuenta de resultados.

Aceralia seguirá cotizando

¿Por qué Aceralia permanece en la Bolsa cuando Usinor y Arbed ya han salido? Se trata sencillamente de un problema de dinero. Las OPA de exclusión en España cuestan dinero. Arcelor debería pagar a los accionistas y no está dispuesta a gastar un céntimo. Sin embargo, en los mercados europeos se ha podido arreglar por medio de un intercambio de acciones. Actualmente Arcelor tiene el 95,03% de las acciones de Aceralia, cifra que le permite un control completo de la sociedad y que deja a los actuales accionistas minoritarios con un escaso margen de acción. Así que en la Bolsa española convivirán Arcelor, dentro del Ibex, y Aceralia como un valor de escaso movimiento.

Aceralia, que vio premiada su buena marcha con una mejora en la operación de canje de acciones, ha tenido resultados negativos en el primer semestre del año: 43 millones de euros. Desde la empresa se asegura que el mal resultado se debe a un ajuste extraordinario del valor contable de la participación de Arbed / Arcelor por un importe neto de -89 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_