Pacheco anuncia otra campaña contra la Junta y dice que el PSOE 'hará el ridículo' en el TSJA

El alcalde asegura que el PP está incitando a la violencia en la manifestación de mañana

El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, echó ayer más leña al fuego de los dos frentes que mantiene abiertos con PSOE y PP. El mandatario jerezano aseguró que la campaña contra la Junta por la que el PSOE lo ha llevado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) siempre respetó la legalidad, y anunció una segunda ofensiva contra el Gobierno andaluz en las próximas semanas. Por otro lado, llamó hoolingans a los concejales del PP, a los que acusó de estar incitando a que se produzcan actos violentos en la manifestación convocada para mañana por la Federación de Peñas Xerecistas.

Pacheco defendió la legalidad de la campaña institucional contra la Junta de Andalucía que puso en marcha la pasada primavera el Ayuntamiento de Jerez tras la paralización del proyecto comercial Equinoccio. Recordó que dicha campaña fue aprobada en sesión plenaria y contando con el beneplácito de PP e Izquierda Unida, cuyos dirigentes locales llegaron, incluso, a pegar carteles recriminando al Ejecutivo andaluz el frenazo impuesto al parque comercial. El alcalde jerezano manifestó su intención de volver a sentarse en breve con populares e izquierdistas para poner en marcha una segunda ofensiva contra el Gobierno de Manuel Chaves, y advirtió al PSOE que 'hará el ridículo' con la querella que ha presentado ante el TSJA en la que lo acusa de prevaricación, malversación y vulneración de los derechos cívicos por la realización de la discutida campaña.

'La estrategia de los tribunales es el único recurso que les queda a los que no pueden convencer en las urnas', indicó. Pacheco se mostró tranquilo ante la posibilidad de que se vea obligado a volver a Granada para presentarse ante el alto tribunal andaluz, y sentenció: 'No me importa ir al TSJA siempre que sea por defender la autonomía municipal'. El primer edil jerezano sacó a relucir toda su ironía al añadir que si es convocado por los jueces aprovechará la ocasión para hacer turismo por la capital granadina y dar publicidad al Partido Socialista Andaluz, formación en la que milita tras su salida del PA.

Pacheco descargó también un amplio rosario de críticas sobre el PP por la manifestación de aficionados xerecistas autorizada por la Subdelegación del Gobierno para mañana, víspera del comienzo de los Juegos Ecuestres Mundiales, y cuyo recorrido finaliza a las puertas del estadio municipal de Chapín. El alcalde jerezano, que ha retirado a la Policía Local de la Comisión de Seguridad del mundial hípico en protesta por el permiso concedido a las peñas xerecistas, comparó a los ediles del PP local con hooligans 'porque están alentando a la violencia para la manifestación', e insistió en que los populares han financiado y organizado la protesta. El PP está poniendo en práctica, según Pacheco, los métodos 'más barriobajeros' para intentar manchar y desacreditar su figura política, llegando hasta el punto de movilizar a sus militantes en Cádiz para que acudan mañana a la protesta. 'La Policía Local', advirtió, 'no se va a enfrentar a los violentos, así que si se producen destrozos en Chapín será responsabilidad sólo y exclusivamente del PP y de la subdelegada del Gobierno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS