_
_
_
_
_
MI AVENTURA | EL VIAJERO HABITUAL
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por aguas de Galápagos

POR MUCHO que se empeñaran en asegurármelo, yo jamás iba a creer que aquel angosto pedregal pudiera servir de pista de aterrizaje. Por si tal prodigio de irregularidad no fuera suficiente para garantizar una muerte segura, un acantilado de más de veinte metros dejaba resbalar su imponente verticalidad hacia las entrañas del Pacífico. Pero el milagro ocurrió. Torpemente, aquel albatros de casi dos metros y medio de envergadura se posó sobre un minúsculo trocito de la isla Española para alimentar a su único pollo.

La noche anterior habíamos zarpado de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las Galápagos, con rumbo a la Española, la isla más meridional de este archipiélago ecuatoriano del Pacífico formado por 19 islas y 42 islotes, y que se encuentra a 1.000 kilómetros de la costa de Suramérica. La Española alberga la única colonia del mundo de albatros ustulado, una de las 28 especies de aves endémicas del archipiélago. Al igual que el albatros, los piqueros de patas azules, las fragatas, los pelícanos pardos o los piqueros enmascarados anidan indolentemente entre las huellas de las botas del viajero. Los lobos marinos y las iguanas pronto te hacen entender que, para ellos, una barca, unos escalones, un sendero o tu propia mochila es un lugar tan apto para tumbarse como cualquier otro. Enseguida te das cuenta de que sólo estás allí de paso.

Nuevamente a bordo, la proa del Tropic Sun corta limpiamente las oscuras aguas que circundan el archipiélago mientras me deleito con algunas de sus curiosidades. La fría corriente de Humboldt, que asciende desde la Antártida, hace que puedan observarse pingüinos a una latitud tan baja, prácticamente en plena línea ecuatorial. El archipiélago de Galápagos es el único lugar del mundo en el que pueden observarse pingüinos y pájaros tropicales al mismo tiempo.

Santa Fe, una pequeña isla situada a 45 millas al noroeste de la Española, es nuestro próximo destino. Mientras desde la cubierta observo manadas de lobos marinos nadando a gran velocidad, un albatros regresa de algún remoto rincón de aquella planicie azul e infinita gracias al viento del este que lo transporta.

Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 25 líneas y con alguna fotografía. EL PAÍS (El Viajero). Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. Los autores de las cartas publicadas recibirán un lote de libros de El País-Aguilar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_